miércoles, abril 24, 2024
Noticias

Realiza UTEsc, ciclo de conferencias sobre realidad aumentada

A través de la coordinación de Ingeniería en Mantenimiento industrial, la Universidad Tecnológica de Escuinapa llevó a cabo el ciclo de conferencias “Realidad aumentada en las empresas mexicanas”, en el marco de la celebración de su noveno aniversario.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de presentar a las empresas del sur de Sinaloa y estudiantes de mantenimiento, las posibilidades de la realidad aumentada para aplicar en los procesos y productos, además de incentivar el interés por el desarrollo de proyectos de aplicación a favor de la capacitación, producción y calidad de las empresas.

A través de cinco actividades en modalidad a distancia, entre ellas un taller virtual, un grupo de especialistas en diversas áreas tecnológicas presentaron sus experiencias tanto en los ámbitos industrial, académico y de investigación, sobre realidad aumentada, la cual impacta en la productividad de las empresas, en las que convergen programación, realidad virtual, robótica, junto con otras tecnologías.

En su mensaje de bienvenida, el MPGP. Julio César Ramos Robledo, expresó su agradecimiento a los ponentes por su disposición para compartir sus experiencias y exhortó a estudiantes de UTEsc, a sacar provecho de los avances tecnológicos para fortalecer su formación profesional y contribuir a la modernización de la industria.

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir una dimensión adicional al mundo real, superponiendo, mediante un ordenador, información en texto, imágenes y sonido, creando una experiencia interactiva gracias a la inteligencia artificial.

Las y los conferencistas participantes, coincidieron en que la implementación de esta tecnología en las empresas mexicanas en el contexto de la cuarta revolución industrial, también conocida como “Industria 4.0”, contribuirá al punto de mejorar el diseño y desarrollo de productos mediante el seguimiento de la producción capacitación de personal y atracción de nuevos clientes.

Programa del evento:

  • “La industria 4.0. Retos y oportunidades para México”, por el doctor Leonardo Barriga Rodríguez, profesor – investigador de CIDESI.
  • “La inteligencia artificial aplicada a la industria 4.0: un enfoque práctico”, por el doctor Hugo Jiménez Hernández, profesor – investigador de CIDESI.
  • “Realidad Aumentada en el sur de Sinaloa”, por la doctora Eloina Rodríguez, C.E.O. de CIAMX.
  • “Smart Factory en el sur de Sinaloa”, por el doctor Roberto Salas Zúñiga, director general del Centro de Ingeniería y Tecnología.
  • Taller de robótica, por la ingeniera Soraya Vázquez Abed, directora de Robotik World Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *