martes, abril 16, 2024

SE INTEGRAN UTESC Y H. AYUNTAMIENTO DE ESCUINAPA A LOS PROYECTOS DE IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (NODESS)

Escuinapa. – La Universidad Tecnológica de Escuinapa, fue seleccionada en el proceso de seis meses de conformación de la Red nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que promueve el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

Julio Cesar Ramos Robledo, explicó que la UTESC, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Escuinapa y la Caja Solidaria Forjando Historia S.C. de A.P. de R.L de C.V, instituciones que forman este NODESS, tiene como objetivo generar proyectos productivos de participación social de acuerdo a características económicas de la región, altamente inclusivos y orientados por la necesidad de propiciar el desarrollo regional junto al crecimiento económico.

“En el mes de junio pasado se dio a conocer la convocatoria y decidimos participar para poder ser parte de esta estrategia que busca brindar una oportunidad de crecimiento para la región e incorporar, como institución educativa, a los egresados de las carreras que se ofertan, tanto para adquirir experiencia como para hacerlos parte de dicho desarrollo. Pues uno de los objetivos de la Universidad es propiciar el desarrollo social y la movilidad en la región”, manifestó.

Comentó que se trabajará dando seguimiento a los términos y metodología propuesta por el INAES, quien se encargará de dar seguimiento a estas acciones durante los próximos seis meses.

Ramos Robledo señaló: los NODESS deberán generar, impulsar y consolidar emprendimientos asociativos, ejercicios de ahorro y préstamo, de consumo colaborativo, de producción de bienes, y de prestación de servicios, mediante estrategias que promuevan el establecimiento de cadenas y redes de valor que generen bienestar social y económico, manteniendo la riqueza territorial en sus habitantes.

El trabajo a realizar por el equipo operativo del NODESS tendrá como finalidad impulsar y coadyuvar con el Sector Social de la Economía; realizando acciones metodológicas desde las siguientes estrategias: investigación, divulgación, difusión y publicación, fortalecimiento y acompañamiento, emprendimiento colectivo y cultura de paz.

Agregó una vez concluido este periodo de seis meses, el NODESS, al que pertenece la Universidad, tendrá el reconocimiento y apoyo del INAES para el fomento de las actividades de las empresas y organismos que se logren constituir.