jueves, abril 25, 2024

PARTICIPAN ALUMNOS DE UTESC EN SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Escuinapa.- Alumnos de la Ing. en Procesos Bioalimentatarios de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, estuvieron presentando sus proyectos en la Semana Nacional del Emprendedor del 14 al 16 de septiembre del año en curso en el Citibanamex de la Ciudad de México.

Se trata de los jóvenes Elías Toledo Estrada y Luis Octavio Ibarra Rodríguez, quienes durante su periodo de estadía del nivel Técnico Superior Universitario, en la empresa Productos Rivera de Escuinapa, elaboraron barras nutritivas de mango y orejón de mango con chamoy orgánico.

Los estudiantes de la UTESC comentaron que la finalidad de sus proyectos es sacar el mayor provecho de este fruto, pues al realizar sus estadías en la empresa notaron que de los desechos del mango podrían sacar aun provecho.

“Observé cómo los recortes de mango ya no eran usados, se le daba el proceso, pero ese mango ya no se le daba un uso, empecé a experimentar y pude crear la barra nutritiva que es de mango y avena”, explica Luis Octavio.

Por su parte Elías Toledo Estrada como los rezagos de mango que no queda listo a la primera y buscando aprovechar estos decidió combinar los sabores del mango y el chamoy dando vida a un nuevo producto orgánico.

“Igual se utiliza la ‘merma’ de la empresa, del mango que a veces se mete a deshidratar y que no queda a la primera, entonces en lugar de volver a meterlo a hornear podíamos mezclarlos con chamoy que es elaborado con la merma del mango orgánico fresco y chile orgánico”, explicó.

Los jóvenes argumentaron que en sus productos el mango no pierde valor nutrimental y se le da un mayor provecho a la producción de fruta lo que incrementa la ganancia de la empresa, mientras que para ellos representa la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

La empresa Productos Rivera en donde los alumnos desarrollaron su periodo de estadías de nivel Técnico Superior Universitario, les extendió la invitación para participar en la Semana Nacional del Emprendedor con la finalidad de que los estudiantes reciban asesoría y puedan continuar con el desarrollo de sus proyectos.

“Los invitamos para que acudan a este evento en donde año con año participamos y se encuentran instituciones como INADEM que pueden ayudarlos a poder sacar adelante sus proyectos”, manifestó Ernesto Rivera, director general de la empresa.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, dijo es importante que las empresas brinden el respaldo a los jóvenes para animarlos a continuar con sus proyectos.

“Me da gusto que nuestros alumnos estén realizando bien su trabajo en las empresas, y que a su vez éstas les brinden oportunidades como esta en donde puedan buscar apoyos para continuar con sus proyectos”, expresó.

Durante su participación en este evento los alumnos de la UTESC tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de innovación ante diferentes instituciones, con el objetivo de poder realizar mejoras a su trabajo y con ello tener la oportunidad de obtener algún crédito para desarrollar su idea.