Escuinapa. – Como cada año la Universidad Tecnológica de Escuinapa, llevará a cabo la aplicación del examen diagnostico a los aspirantes de nuevo ingreso a los ocho programas educativos, adaptándose en esta ocasión a las nuevas medidas de sana distancia.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC comentó que para este año se utilizará un instrumento que desde hace ocho años utiliza la Universidad Tecnológica de León, en Guanajuato, buscando conocer cómo se encuentran los estudiantes de nuevo ingreso en temas tales como matemáticas, expresión oral y escrita e inglés, con la intención de buscar estrategias para fortalecer las áreas que se requieran.

“Años atrás habíamos aplicado el EXANI-II de CENEVAL, en esta ocasión debido a la pandemia tuvimos que posponer la fecha de aplicación que originalmente estaba para el mes de junio y se tomó la decisión de aplazar la fecha encontrando esta nueva alternativa que nos ofrece una institución hermana del subsistema y que es utilizada por muchas Universidades Tecnológicas a nivel nacional”, precisó.

Dijo, los aspirantes de nuevo ingreso realizaron un pago de 200 pesos del examen, mismo que les será bonificado en su cuota de inscripción anual, pues este nuevo examen no tendrá costo para la institución.

“Ante la situación económica que se vive, valoramos también la situación de los aspirantes y creemos que el ahorrarse el costo del examen y utilizarlo en el pago de la inscripción les será también de mucho beneficio”, comentó.

Respecto a la dinámica de aplicación dijo se tendrán diferentes alternativas, quienes tengan la posibilidad de hacerlo en línea, lo harán el día 5 de agosto, mientras quienes decidan hacerlo presencial se habilitarán las fechas a partir del 6 de agosto.

Señaló que se pretende colocar a máximo 6 jóvenes por aula, así mismo turnar en diferentes horarios con la finalidad de evitar contacto y cuidando en todo momento las medidas de prevención como uso de cubrebocas, toma de temperatura por personal médico y aplicación de gel antibacterial.

“Estamos organizando todo de manera detallada buscando que cuando el joven que acuda al examen presencial, pase por el filtro médico y se vaya directo a su aula a aplicar la evaluación”, informó.

Finalmente, Ramos Robledo invitó a los egresados de bachillerato a continuar con su formación profesional y aprovechar los días previos al examen para preinscribirse en esta institución educativa.