jueves, abril 25, 2024

DISFRUTAN ROSARENSES DE ESPECTÁCULO “ACUARELA MEXICANA” Y TRADICIONAL MARIACHI CORA EN FESTIVAL CULTURAL “LOLA BELTRÁN”

El Rosario.- Una noche llena de danza, música y cultura disfrutaron los cientos de rosarenses que se dieron cita para disfrutar del inicio del Festival Cultural “Lola Beltrán”, que contó con la presentación del ensamble “Acuarela Mexicana” a cargo del Ballet Folclórico de Casa de la Cultura de Escuinapa y el Tradicional Mariachi Cora de Tepic, Nayarit.

El evento tuvo lugar en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de El Rosario. En esta ocasión el evento estuvo organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa y el H. Ayuntamiento de El Rosario, contando con la presencia de Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC y Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal.

Con 20 artistas en escena dio inicio el espectáculo “Acuarela Mexicana” a cargo del profesor Eligio Becerra Bizarrón, quien preparó para esta ocasión un ensamble de coro y danza folclórica para deleite de los presentes.

Canciones como “Canción mexicana”, “La bamba” y “La cumbancha”, por mencionar algunas, fueron entonadas por los jóvenes artistas, mientras que el grupo de baile desarrollaba coreografías a la par.

En medio de aplausos y muestras de agradecimiento por los presentes, los artistas se despidieron del escenario para dar paso a la actuación del Tradicional Mariachi Cora.

Entonando las tradicionales “mañanitas” dedicadas a Lola Beltrán, el Tradicional Mariachi Cora dio inicio a su participación, arrancando los aplausos de los asistentes a este evento.

Posteriormente dieron paso a canciones como “El buey”, “Voy con mi novia”, “El San Pedreño”, “El Son de la Negra” y “El Huerfanito”.

Sin duda la interpretación de melodías como “EL Sinaloense”, “Corrido a Mazatlán” y “Nayarita o Cora”, fueron las más aplaudidas de la noche por los asistentes.

El Mariachi Tradicional Cora, tiene una trayectoria de más de 80 años, siendo esta la tercera generación de músicos pertenecientes a esta agrupación nombrada Patrimonio Cultural de la Nación por la UNESCO y perteneciente al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit.

En una de sus intervenciones, Ygnacio Estrada Serrano, Director Artístico del Mariachi, dijo sentirse muy emocionado por estar en El Rosario, agradeciendo el recibimiento de su gente.

“El Mariachi es para todos, gracias a este pueblo maravilloso que nos recibió con los brazos abiertos para recordar a una gran artista como lo fue la señora Lola Beltrán”, expresó Estrada Serrano.

Previo al fin del evento Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció al H. Ayuntamiento de El Rosario la oportunidad de participar en este evento, y aprovecho la ocasión para reiterar su compromiso con la difusión de actividades culturales para beneficio de estudiante de la UTESC y sociedad en general.

“Agradezco al H. Ayuntamiento de El Rosario, la oportunidad de participar en este evento tan importante, como universidad tenemos el compromiso de apoyar eventos culturales como este y tengan por seguro que continuaremos con este compromiso”, expresó Ramos Robledo.

Al culminar su presentación en medio de aplausos, los artistas recibieron reconocimientos de manos de las autoridades en agradecimiento a tan brillante participación.