sábado, abril 20, 2024

REALIZAN UTESC Y SECTOR SALUD ASIGNACIÓN DE PLAZAS DE SERVICIO SOCIAL PARA PASANTES DE ENFERMERÍA

Escuinapa.- La Universidad Tecnológica de Escuinapa y el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), de la Secretaría de Salud, realizaron el sorteo de plazas de servicio social para 42 pasantes de licenciatura en Enfermería.

Este acto, realizado en línea, fue presidido por el Dr. León Trostky Cazárez Valenzuela; jefe del departamento de enseñanza del CEIFRHS en representación del Dr. Jesús Adán Gaspar Carrillo, subdirector de enseñanza estatal y el Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, rector de UTEsc, quien felicitó a las y los futuros licenciados en enfermería por haber concluido su etapa de formación escolar e iniciarán su servicio social, invitándoles a dar su mejor esfuerzo y compromiso al brindar un servicio con calidad y humanismo en distintas instituciones de salud del estado, a las que expresó su felicitación y agradecimiento por mantenerse firmes en el contexto del Covid-19, y abrir espacios de práctica clínica, misma que es de mucha importancia en la formación del personal de salud.

Por su parte, el Dr. León Trostky Cazárez Valenzuela, felicitó a las y los nuevos prestadores de servicio social, destacando la importancia que el personal de enfermería tiene en el ámbito de la medicina, ya que “son nuestro apoyo incondicional”, dijo, a favor de la salud de la población.

En el evento también estuvieron presentes, por UTEsc, la Lic. Kenya Guadalupe Medrano Rendón, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y el Lic. Pavel Guzmán Rodríguez, encargado de Vinculación. Por el sector salud se contó con la presencia de la Lic. Jesús Yaneth Morales Valdez, coordinadora de servicio social de enfermería estatal.

Las instituciones en las que se asignaron las 42 plazas de servicio social son: Secretaría de Salud de Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar Regional de Especialidades Mazatlán y Hospital Naval Mazatlán

De acuerdo con la normatividad vigente, el servicio social es un conjunto de actividades teóricas-prácticas, de carácter temporal y obligatorio, que constituye la formación integral del pasante. Es una oportunidad para comprender la función social de su perfil académico, en la misma medida en la que se fortalecen las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para incorporarse al ámbito laboral y profesional.

En ese sentido, la Secretaría de Salud en coordinación con la comisión permanente de CIFRHS comparten el compromiso con la sociedad de profesionalizar a nuevas generaciones de estudiantes, ofreciendo la oportunidad de adquirir experiencias, mediante el desarrollo del servicio social.