viernes, abril 26, 2024

Firma UTESC convenio con clúster del mango sinaloense

Con la intención de estrechar los lazos de colaboración entre las empresas que conforman el Clúster del Mango Sinaloense, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, la Universidad Politécnica de Sinaloa, ICATSIN, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.,  CODESIN y SEDECO,  participaron en  la firma de un convenio que busca beneficiar a los estudiantes, investigadores y productores del sur de Sinaloa.
En el evento realizado en la ciudad de El Rosario, estuvo presente MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, rector de UTESC, así como el Secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas  Loaiza y Ernesto Rivera Valdez, Presidente del Clúster del Mango Sinaloense.

Además de Fernando Valdez Solano, presidente de CODESIN Zona Sur, Leonardo German Gandarilla, rector UPSIN, Audómar Ahumada Quintero, Director General de ICATSIN y  María Dolores Muy Rangel, coordinadora regional del CIAD Culiacán.

Durante su intervención Rivera Valdez, presidente del Clúster del Mango informó que en esta ocasión se celebraría la firma de cuatro convenios de colaboración con instituciones educativas y de investigación que vendrían a favorecer a los productores y estudiantes del sur del estado.

“Este evento es de vital importancia para fortalecer la operación y los resultados, ya que hoy estamos formalizando la incorporación de nuestro consejo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Desarrollo, de tal manera que estamos celebrando cuatro importantes convenios de colaboración con las instituciones académicas y de investigación”, destacó Rivera Valdez.

Por su parte, el presidente de CODESIN Zona Sur, Fernando Valdez Solano agradeció la participación de las instituciones educativas y de investigación, pues dijo sus aportaciones serán de gran beneficio para el clúster y quienes lo integran.

“Apreciamos la presencia de los rectores y directores de las instituciones académicas y de investigación que hoy nos acompañan, ya que su participación y colaboración vendrá a mejorar el fortalecimiento, el funcionamiento y los resultados del clúster del mango”, manifestó Valdez Solano.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de UTESC, comentó que con la firma de este convenio la universidad adquiere el compromiso de apoyar al clúster del mango, buscando a su vez el beneficio para sus estudiantes a través de actividades que fortalezcan el desarrollo académico.

“Con la firma de este convenio vamos a trabajar de la mano con los miembros de este clúster y quienes también participaron en esta firma, buscando beneficios de aprendizaje para los jóvenes estudiantes y a su vez a los productores del sur del estado.

Moisés Aarón Rivas  Loaiza,  Desarrollo Económico del estado, felicitó a quienes firmaron este convenio de colaboración, reiterando su apoyo para buscar que este clúster se consolide e invitándolos a trabajar arduamente por el beneficio de quienes lo conforman y con colaboran con él.

Así mismo, aprovechó la ocasión para mencionar que Sinaloa tuvo un crecimiento del 7% en materia de empleo, situación que dijo beneficia a las familias sinaloenses.

“Yo lo digo con muchísimo orgullo, el día de ayer el INEGI a nivel nacional público las estadísticas de empleo, Sinaloa en el primer cuatrimestre del 2015, venimos ubicados en el tercer lugar, con un crecimiento del 7%”, destacó Rivas Loaiza.

Finalmente, los representantes de las instituciones presentes plasmaron su firma en el convenio de colaboración.