domingo, abril 28, 2024

Presentan platillos típicos de la comida mexicana

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la independencia de México, alumnos de la Lic. en Gastronomía que oferta la Universidad Tecnológica de Escuinapa, llevaron a cabo una presentación de platillos a la que se denominó “Cocina Fusión Mexicana”.

Utilizando diversas técnicas de cocina y realizando algunas variaciones de los platillos los jóvenes estudiantes realizaron un recorrido por la gastronomía mexicana, esto de acuerdo a como los autores y promotores de la gastronomía mexicana, Alicia Gironella y Gorgio de Angeli, dividen a México en cinco regiones: Cocina de las sorpresas, cocina de la sencillez, cocina de especias y aromas, cocina de la imaginación y cocina barroca.

En esta ocasión cada uno de los equipos participantes se enfocó en elaborar y presentar platos de acuerdo a cada una de las regiones, combinando la cocina de diferentes estados de la nación, realizando una investigación previa para sustentar la exposición.

Con esta actividad los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos que durante los cuatrimestres pasados han visto en su formación, reforzando algunas áreas de conocimiento con la intención de salir lo mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral.

Como invitados a este evento estuvieron el chef Jesus Netzahualpilli y el chef Adolfo Grave, quienes degustaron los platillos preparados por los alumnos y dieron sus comentarios, críticas y felicitaciones en cada uno de los casos.

En esta ocasión, los alumnos presentaron un menú de cuatro tiempos a elección de la creatividad de los estudiantes, en donde se les evaluó sabor, fusión, montaje, métodos de cocción y presentación.