sábado, abril 27, 2024

Presenta UTESC sexto informe de actividades

Con la intención de dar a conocer los avances en materia académica, cultural, deportiva y financiera que ha tenido la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación del sexto informe de actividades ante el Consejo Directivo de la universidad.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UTESC en donde estuvieron presentes Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Dr. Leonardo German Gandarilla, Secretario de Educación Media Superior y Superior, Lic. Carlos Manzano Pérez, representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Lic. Bonifacio Bastamente Hernández, presidente municipal y demás miembros del consejo directivo.

MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo compartió con los presentes los avances más relevantes de la universidad en materia académica, cultural, deportiva, infraestructura y financiera, correspondiente al primer semestre del año 2016.

En lo que respecta a matrícula dijo se tuvo un incremento del 86.6 % respecto al año 2012, cuando dio inicio la Universidad, contando con casi 900 alumnos para el ciclo escolar 2016-2017.

“Tuvimos 119 alumnos en el ciclo 2012-2013, hoy en el 2016-2017 contamos hasta el cierre de este informe 883 alumnos inscritos en las diferentes carreras, un reporte preliminar nos dice que ya pasamos los 900 alumnos”, puntualizó Ramos Robledo.

De igual manera comentó que con la finalidad de que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar un segundo idioma, se ha mantenido el centro de idiomas, teniendo una buena respuesta de parte de los estudiantes de la universidad pero también de la ciudadanía en general.

Dijo, en el mes de junio pasado egresó la primera generación de ingeniería y licenciatura, con un total de 68 alumnos de los programas educativos de Ingeniería en Agricultura sustentable y protegida, Ingeniería en Mantenimiento industrial y Licenciatura en Gestión y desarrollo turístico.

“Este es primer fruto que da la Universidad a la sociedad, comentar que la mayoría el 65% tiene un trabajo estable, dentro o fuera del municipio; esto habla de la factibilidad que tenía la Universidad en la región”, precisó.

Informó que en el cuatrimestre pasado 151 alumnos de Técnico Superior Universitario, cumplieron satisfactoriamente con su periodo de estadías en diversas empresas de la región y algunos en otros estados de la república, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

En lo referente a la academia, dijo en la UTESC se continua trabajando por brindar educación de calidad con personal capacitado para instruir a los jóvenes por lo que se cuenta con capacitaciones constantes a los docentes, además de jornadas académicas, viajes de estudios y prácticas para reforzar el conocimiento de los jóvenes.

Ramos Robledo comentó que para este ciclo escolar, se cuenta con un total de 65 docentes, de los cuales 45 cuentan con licenciatura, 15 con maestría y 5 con doctorado. Señaló se cuenta con dos profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y un cuerpo académico en formación.

Informó que se obtuvo un recurso por 4´483,100.00 pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), destinado para el proyecto “Modelo de liderazgo y emprendimiento DASIEN para la Universidad Tecnológica de Escuinapa”, que será de beneficio para los estudiantes de la UTESC.

Expresó que en este semestre se realizaron 53 convenios con el sector, gobierno federal, estatal y municipal, sector social y sector educativo, mismos que representan un beneficio para la Universidad y sus estudiantes.

Dijo el compromiso de la universidad para fomentar las actividades deportivas y culturales se ha fortalecido con la realización de jornadas de activación física, torneos intramuros y participación en ligas municipales; mientras que en el aspecto cultural se ha buscado ofrecer a la ciudadanía espectáculos de calidad.

Por su parte, Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Publica y Cultura del estado de Sinaloa, aprovecho la ocasión para externar su felicitación a la universidad por el trabajo que ha venido realizando, invitándolos a continuar por el camino con el objetivo de formar profesionales de calidad.

“En el caso de la Universidad yo siento que hay un perfil docente importante, si tenemos buenos docentes, buena infraestructura física, equipamiento, soporte tecnológico y además planes y programas de estudio pertinentes, movilidad docente y estudiantil vamos por buen camino” manifestó Gómer Monárrez.

En su participación el presidente municipal Bonifacio Bustamante Hernández dijo que con la llegada de la UTESC al municipio se ha beneficiado a todos los sectores, al brindar educación de calidad y con carreras enfocadas al desarrollo de la región.

“Esta Universidad ha venido a darle ese toque, a coordinar la entrada de los alumnos a ponerlos en las empresas que les corresponde y más aun focalizando las carreras a lo que verdaderamente se requiere para el desarrollo de la región, yo si celebro que haya llegado la Universidad Tecnológica de Escuinapa al municipio porque nos ha permitido tener el elemento humano calificado”, destacó Bustamante Hernández.