domingo, abril 28, 2024

PRESENTA UTESC INFORME DE ACTIVIDADES

Culiacán, Sin.- Contando con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, encabezado por el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Dr. José Enrique Villa Rivera, se llevó a cabo la mañana de este viernes la presentación del Décimo Informe de Actividades, correspondiente al primer semestre del año 2018.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, fue el encargado de informar a los presentes las actividades más relevantes en materia académica, finanzas, infraestructura, cultura y deporte que sucedieron en este periodo de tiempo.

En lo que respecta a matricula dijo se ha logrado ir en aumento año con año, trabajando para evitar la deserción de jóvenes estudiantes, logrando reducir el índice de abandono en un 5%, cumpliendo con una de las metas propuestas en la pasada reunión de consejo.

Comento que en este periodo egresaron de nivel licenciatura e ingeniería un total de 127 jóvenes de cinco de las siete carreras que oferta esta universidad, colocándose la mayoría en el sector laboral después de culminar su periodo de estadías.

En lo referente a la academia, dijo en la UTESC se realizan acciones continuas de capacitación a docentes, viajes y prácticas de estudio con la finalidad de brindar educación de calidad a los alumnos de los diferentes programas educativos.

Ramos Robledo comentó que durante el periodo reportado, se contó con cinco docentes con doctorado, cuatro de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así mismo señaló que el resto de los docentes cuenta con estudios de maestría y licenciatura con experiencia en el sector laboral, buscando con ello una mejor formación especializada en cada área para los alumnos que egresan de esta institución.

En lo referente a becas señaló que en estos meses se llegó a 484 becas de apoyo mensual, lo que representa el 69.5 por ciento de becados, de igual manera se recibieron 250 becas de titulación para los jóvenes que concluyeron su TSU, Ingeniería o Licenciatura.

Por su parte indicó el programa de tutoría se encuentra en proceso de consolidación en la Universidad. “La gran cantidad de alumnos con evidentes factores que ponen en riesgo su permanencia en la Universidad hace de este programa el pilar y la esperanza para disminuir el abandono escolar e incrementar el aprovechamiento académico” puntualizó.

Dijo buscando fortalecer una educación integral en el alumno, se continua con el fomento de actividades culturales y deportivas, destacando la participación en el XXII Encuentro Regional de Universidades Tecnológicas de las selecciones de voleibol femenil y varonil, futbol y el grupo de danza, logrando este último su pase al evento nacional realizado en el mes de marzo en el estado de Jalisco.

Expresó que la vinculación con el sector productivo y las instituciones ha sido primordial para el desarrollo de la UTESC, por lo que se firmaron convenios con el Clúster del Mango Sinaloense y la Universidad Federal de Paraná de Curitiba Brasil, además de otros 22 convenios de colaboración nacional y 21 convenios de estadía, además de la apertura de una bolsa de trabajo en la página institucional de la universidad.

En lo que refiere a infraestructura informó que para este año se asignó recurso del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), destinado para el proyecto de profesionalización del docente en planeación y evaluación por competencias.

Así mismo del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), para el proyecto integral para atender problemas transversales de la Universidad Tecnológica de Escuinapa y del FAM 2018, para la colocación de paneles solares para ahorro de energía.

Durante el desarrollo de esta sesión, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas extendió una felicitación a la universidad por ser de las pocas instituciones en solventar al cien por ciento las observaciones derivadas de las auditorias presentadas durante el periodo informado.

En su participación el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, felicitó a la universidad por los logros y el posicionamiento que en sus seis años ha logrado en el sur del estado, exhortando a continuar con el trabajo en pro de la educación de los jóvenes que ingresan a esta institución.

“Cuando una universidad está bien dirigida, se le ve inmediatamente con los resultados que tiene. Escuinapa y el sur de Sinaloa tienen una universidad joven, pero que se encuentra posicionada en la sociedad y que presenta resultados favorables en pro de la educación de las nuevas generaciones”, señaló Villa Rivera.