viernes, abril 26, 2024

PARTICIPAN ALUMNOS DE UTESC EN CONCURSO DE OFRENDAS Y CATRINAS

Escuinapa.- Una noche llena de fiesta, colorido y tradición se vivió este martes en el concurso de Ofrendas y Catrinas organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, la UTESC llevó a cabo este concurso, contando con la participación de alumnos de las diferentes carreras que oferta nuestra institución.

En esta ocasión fueron 10 los altares que estuvieron participando, dedicados a personajes reconocidos nacionalmente tales como Juan Gabriel, Joan Sebastián, Pancho Villa y Chespirito, así como a personas distinguidas del municipio; por su parte la administración de la universidad rindió homenaje a Pedro Infante en su ofrenda.

El jurado encargado de evaluar cada uno de los trabajos de los estudiantes estuvo integrado por Dora Ruth Gómez, Maricruz Fuentes, Jorge Nava y Octavio Hernández, quienes evaluaron cada uno de los trabajos presentados.

Cada uno de los equipos participantes expuso una reseña del personaje a quien estuvo dedicada la ofrenda, del mismo modo tuvieron la oportunidad de explicar los elementos que debe de contener el altar, de esta manera el jurado pudo calificar aspectos tales como respeto a la tradición, creatividad, originalidad y manualidad, por mencionar algunos.

En el caso de las catrinas, los participantes realizaron un recorrido en donde los jueces evaluaron su trabajo de caracterización.

Previo a la premiación de los primeros lugares, el rector de la universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, dirigió un mensaje a los presentes, agradeciendo la participación de los alumnos en esta actividad, que tiene como finalidad compartir un poco de la cultura de nuestro país con la sociedad.

“Como institución buscamos fomentar y preservar nuestras tradiciones y que mejor que con la ayuda de nuestros estudiantes, gracias por su participación me sorprende ver los trabajos que pueden llegar a realizar los invito a seguir dando siempre lo mejor de sí y buscar preservar nuestras tradiciones”, expresó.

Dijo, la UTESC es una Universidad que a sólo cuatro años de su llegada al municipio ha buscado consolidarse como institución educativa de calidad, promoviendo eventos culturales para recreación de sus alumnos y de la población en general.

Después de una reñida competencia, se dieron a conocer los tres primeros lugares de la competencia de alteres, siendo el equipo de la Ing. Agricultura Sustentable, por tercer año consecutivo, quien ganó el primer puesto con la ofrenda dedicada al Dr. Ernesto Rivera Guzmán, seguido por los alumnos de Lic. en Gastronomía con su homenaje a Joan Sebastián, mientras que el tercer lugar fue para los jóvenes de la Lic. en Gestión y Desarrollo Turístico, con su altar para Doña Higi.

En el caso de catrinas el primer lugar se lo llevo la pareja de Melissa Crespo y Moisés Nava, de Agricultura Sustentable, por su parte el segundo lugar fue para Jessica Contreras y José Alfredo Zamora, de Gastronomía, mientras que Dulce Rodríguez y Jesús Nava, de Agricultura Sustentable ganaron el tercer lugar.