lunes, abril 29, 2024

CONMEMORAN XXV ANIVERSARIO DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

Ciudad de México.- Con un acto protocolario encabezado por el Secretario de Educación Pública, Dr. Aurelio Nuño Mayer, el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero y Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y Raúl Martínez Hernández, presidente de al Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, se conmemoró el XXV Aniversario de Universidades Tecnológicas.

En este evento celebrado en la Secretaria de Educación Pública, estuvieron como invitados el rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio Cesar Ramos Robledo y la alumna de la Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación, Silvia Guadalupe Hernández García.

Durante su discurso el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, señaló que actualmente existen 114 Universidades Tecnológicas en 31 entidades federativas brindando educación a 245 mil jóvenes.

“En 1991, se crearon las tres primeras UT, en Aguascalientes, Nezahualcóyotl y Tula-Tepeji, contando con 9 programas educativos y sólo 400 estudiantes, nadie pensó que llegaría a convertirse en lo que hoy es este subsistema, que nace como un esfuerzo para ampliar la oferta educativa de México, inspirado en los sistemas educativos tecnológicos de Francia y que hoy brinda educación superior a 245 mil jóvenes”, precisó Arreola Soria.

Por su parte Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior, reconoció el trabajo que han realizado las Universidades Tecnológicas, destacando los logros que este subsistema ha tenido como por ejemplo convertirse en líder nacional en formación de Técnico Superior Universitario.

Así mismo dijo las UT han sido promotoras de la educación bilingüe y la vinculación con el sector empresarial, sumando un aproximado de seis mil convenios con empresas e instituciones que apoyan en la formación de sus estudiantes a través de los programas de estadías.

En representación de todos quienes forman el subsistema, Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, hizo entrega al Secretario de Educación de un libro conmemorativo que contiene información relevante e imágenes de cada una de las UT del país.

En su discurso Nuño Mayer, felicitó a cada uno de los alumnos, profesores y administrativos que integran el Subsistema de Universidades Tecnológicas y los exhortó a continuar trabajando para formar profesionales de calidad como lo han venido haciendo en estos primeros 25 años de vida.

Dijo, las UT forman parte importante del desarrollo social y económico de México por apoyar siempre a los sectores más vulnerables de la sociedad. Así mismo reconoció que el 80% de los alumnos que egresan de estas instituciones forman parte de la primera generación de profesionales en sus familias y también el 80% de los egresados encuentran empleo en los primeros seis meses.

“Las UT han permitido formar jóvenes profesionistas e ingenieros con un altísimo nivel académico, pensando además en la lógica regional y estos jóvenes que se han preparado, en gran medida son quienes han permitido el crecimiento de México, así que muchas felicidades por esta extraordinaria aportación que han hecho al país ”, expresó Nuño Mayer.

Nuño Mayer finalizó su participación diciendo que “los estudiantes de las Universidades Tecnológicas son el rostro del nuevo México”.