miércoles, abril 24, 2024

INVITAN ALUMNOS DE ENFERMERÍA A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Escuinapa.- Con un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, alumnos de la Lic. en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama.

Durante el recorrido se contó con la participación del rector de la Universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, quien fue acompañado por personal del H. Ayuntamiento de Escuinapa y del Sector Salud en el Municipio, así como por docentes de la carrera.

El objetivo de esta actividad organizada por docentes y alumnos de la Lic. en Enfermería, además de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, es promover las acciones de prevención que permitan la detección temprana de esta enfermedad de manera que con atención médica oportuna se puedan disminuir las muertes de mujeres a causa de este padecimiento.

Ramos Robledo comentó que como institución educativa formadora de futuros enfermeros tiene la responsabilidad de apoyar en este tipo de acciones que inviten a la sociedad a cuidar su salud.

“Como Universidad debemos promover en la sociedad la concientización y prevención de enfermedades como el cáncer de mama que año con año cobran la vida de mujeres y hombres, es parte de la formación que estamos inculcando a nuestros estudiantes, por esta razón estamos el día de hoy participando esta marcha organizada por nuestros alumnos”, expresó.

El cáncer de mama es una enfermedad que presenta 14 mil casos nuevos cada año, cobrando la vida de 5,700 muertes, lo que la convierte en la segunda causa de muerte de mujeres de entre 30 a 51 años.

Dora Zelmira Betancourt Ortiz, encargada de la Lic. en Enfermería dijo que como formadores de futuros prestadores de servicios de salud es indispensable formar en los alumnos la cultura de la prevención pues acciones como esta pueden salvar vidas.

“Se tiene comprobado que el 85% de los casos de cáncer de mama no se detectan a tiempo, por esta razón es importante formar en nuestros futuros enfermeros la cultura de la prevención y promoción de las buenas prácticas de salud, llevando a cabo acciones como esta en donde invitamos a la sociedad en general a participar realizándose la autoexploración o acudiendo a revisiones a las instituciones de salud, para detección de casos de manera oportuna y con ello evitar alguna tragedia”, señaló.

Dijo, además de la marcha por la tarde se llevó a cabo una jornada de zumba y activación física en donde participaran los estudiantes y familiares con el mismo objetivo.

Para esta ocasión los jóvenes prepararon carteles alusivos a la ocasión usando frases como “tócate para que no te toque”, “la prevención esta en tus manos”, “la mejor lucha es una detección temprana” entre otras, los alumnos invitaron a la ciudadanía a prevenir esta enfermedad.

Durante el recorrido personal de la dirección de Tránsito municipal estuvo al pendiente, con la intención de evitar se presentara un incidente.