jueves, abril 18, 2024

PRESENTA UTESC PANEL: MUJERES DE RETOS

Escuinapa.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Universidad Tecnológica de Escuinapa presentó el panel “Mujeres de retos”, en el que cinco mujeres líderes en distintos ámbitos de la vida social, compartieron experiencias y perspectivas en homenaje a la histórica lucha de las mujeres en el mundo por alcanzar la realización en igualdad, contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor.

Ante estudiantes, personal docente y administrativo de UTEsc, se contó con la participación de Lic. Sofía Adriana Rodríguez Sosa, oficial mayor del Municipio de Escuinapa; Lic. Sandra Luz Grave Prado, abogada; Lic. Lluviana Monserrat López García, directora del Sistema DIF Escuinapa; Claudia Lizeth Camacho Tiznado, ciclista, primer lugar de Sinaloa en 2022 y Lic. Eunice Bernardina Rendón Quevedo, maestra de UTESC, mamá y emprendedora.

En este encuentro, moderado por la Maestra Karla Marlen García Villela, responsable del Departamento de Vinculación de la universidad, las panelistas abordaron la temática destacando la actualidad de la equidad de género y los derechos de la mujer, como un asunto en constante construcción, pues los retos a los que se enfrentan día a día, se enmarcan en un panorama de violencia y discriminación del que las mujeres aún son víctimas.

La oficial mayor, Sofía Rodríguez, compartió su experiencia y las lecciones que le dejó incursionar en el boxeo y el combate al crimen formando parte de una corporación policial, lo cual, consideró, la hizo fuerte pero sensible ante las injusticias de la vida.

Por su parte, la abogada Sandra grave, quien al final del evento recibió un arreglo floral por una de las presentes, en reconocimiento a su trayectoria, destacó el papel activo de las mujeres en la construcción de la democracia por medio del ejercicio del derecho a votar y la inclusión de personas con capacidades diferentes.

“No nos felicitemos”, enfatizó Lluviana López, quien pidió reconocer una lucha constante en honor a quienes ya no están, haciendo un llamado a recordar los crímenes contra niñas, mujeres y hombres identificados con la causa, que han conmocionado al sur de Sinaloa.

Con una perspectiva joven, Claudia Tiznado, compartió el esfuerzo que le ha costado destacar en el mundo del ciclismo local y nacional, situación que le motiva para prepararse con el objetivo calificar a los juegos olímpicos de París, en 2024. “Si quieres algo, entrena para ello”, comentó.

Un espíritu perseverante y emprendedor, desde la perspectiva de la profesora Eunice Rendón, es fruto de contar con ejemplos a seguir, destacando la influencia positiva de su madre en sus aspiraciones a través de la enseñanza, actividad que disfruta como si fuese un hobbie, compartiendo con sus estudiantes la motivación por ser mejor.

El evento concluyó con un emotivo gesto de alumnas y personal femenino de UTEsc, quienes entregaron reconocimientos a las panelistas por compartir sus reflexiones y mensajes de esperanza.