martes, marzo 5, 2024
Noticias

Arturo Santamaría presenta en UTEsc su libro “La vida cotidiana de Fran”

Escuinapa.- Con la presencia de integrantes de la comunidad de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, madres y padres de familia, autoridades, representantes de bibliotecas y de distintos sectores sociales, en la biblioteca universitaria se presentó el libro “La vida cotidiana de Fran”, escrito por Arturo Santamaría Gómez y su hija Alessandra Santamaría López, quienes, a través de la obra, comparten sus experiencias de familia acompañando a Fran, hijo y hermano del y la autora, respectivamente.

El evento organizado y conducido por Claudia Trinidad Crespo Aguilar, coordinadora de Biblioteca UTEsc, contó con la participación del rector, Juan Manuel Mendoza Guerrero, como moderador, mientras que los comentarios a la obra estuvieron a cargo de Liliana Guadalupe Alvarado Osuna, quien ejerce la medicina y es madre de un niño autista, y Consuelo Guadalupe Crespo Sanromán, profesora de educación especial.

En su mensaje inicial, el rector de UTEsc, advirtió que la atención de una persona con autismo no existe en un vacío, pues es una construcción basada en circunstancias y personas. En ese sentido, calificó el libro como un testimonio de amor que deja una enseñanza profunda de un concepto de vida a menudo rechazado en un contexto de exclusión que no da cabida a la diversidad humana.

Liliana Alvarado, doctora y madre de un niño autista, dijo sentirse identificada con los sentimientos, el peregrinar, las situaciones del protagonista y su familia; la falta de espacios y especialistas que cambian los planes de vida y hasta el concepto de paternidad y maternidad. “Ojalá que el libro abra más espacios, especialmente el educativo para la formación de las personas. A la sociedad le falta mucha información”, concluyó.

En su experiencia como docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM), la profesora Consuelo Guadalupe Crespo expresó que “estamos en la necesidad de capacitar a los padres para acompañarnos en su atención”. Destacó la iniciativa y el amor de la familia que se esfuerza por crear un espacio de apoyo entre padres en la misma situación, a quiénes reconoció sus logros, especialmente el de la madre. “Es bonito que las familias se den un momento para alimentar el amor. En los CAM estamos aprendiendo métodos de atención del autismo; nos sorprende la cantidad de niños que están siendo diagnosticados en la actualidad”, externó.

En su intervención, Santamaría Gómez compartió una diversidad de anécdotas, algunas no incluidas en el texto, que marcaron a él y su familia en la atención de su hijo Fran, desde las primeras señales de su condición especial no detectadas al inicio, que les llevaron por una serie de avatares que gradualmente se convirtieron en aprendizajes y logros comunes con otras familias en la misma situación.

Al público, especialmente a las y los estudiantes de enfermería, invitó a ser sensibles y aprender a brindar atención a personas con autismo. “Entre ustedes pueden formarse como terapeutas en autismo. Cuando vean a un niño o niña que no actúa como los demás, llévenlos a revisar; no teman a la realidad, apóyense mutuamente”.

Santamaría Gómez declaró que esta obra es el primer libro escrito por una familia, motivo que lo llevó a proponer al gobernador, Rubén Rocha Moya, escribir un nuevo libro con experiencias de todo Sinaloa, e informó que ya se está hablando con personas de varios municipios. Celebró que el próximo 8 de diciembre, el presidente de la república inaugurará el centro Teletón que incluye un área que atenderá a 500 niños con autismo. “Por fortuna hay avances que nos ayudan a enfrentar este desafío”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *