jueves, abril 18, 2024

DISERTAN CONFERENCIAS SOBRE DIABETES

Escuinapa.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la mañana de este miércoles se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre este tema, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Previo al inicio de estas actividades se llevó a cabo la inauguración del evento en donde se contó con la presencia del rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por el Dr. Zeferino Pompa Quintero, Jefe del Enlace Jurisdiccional Rosario-Escuinapa Jurisdicción Sanitaria 6 y el jefe de servicios médicos municipales, Dr. Jesús Javier Palomares Barajas.

En su intervención Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció a las autoridades su interés de participar en este ciclo de conferencias que tiene como finalizar generar conciencia en los jóvenes para buscar prevenir esta enfermedad que con los años ha ganado terreno.

“En la actualidad más de 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo y una de cada dos, no sabe que padece esta enfermedad, debemos sumar esfuerzos para continuar con acciones como esta que permitan informar a la sociedad sobre las consecuencias de esta enfermedad porque la información y prevención son las principales armas para combatir esta enfermedad”, precisó.

Por su parte Pompa Quintero, felicitó a los organizadores de este evento por compartir información valiosa para erradicar esta problemática, así mismo dijo para el paciente diabético el apoyo de sus familiares es de suma importancia, por eso en esta ocasión el lema designado ha sido “diabetes y familia”, buscando concientizar sobre la adopción de estilos de vida saludable.

“El objetivo del Día Mundial de la Diabetes, es entender que el paciente diabético, debe contar con el apoyo de la familia, como familia debemos adoptar hábitos saludables para apoyarlos en su lucha, por eso este año el lema es diabetes y familia”, señaló.

Durante su participación Palomares Barajas, dijo se deben de promover más acciones como esta para crear conciencia sobre los severos daños que ocasiona esta enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que va afectando diferentes partes de tu organismo y el peregrinar de quien la padece realmente es difícil, por esta razón los felicito por el esfuerzo que se hace de difundir información y concientizar a los jóvenes sobre esta problemática”, manifestó.

El ciclo de conferencias inicio con el tema “Actualizaciones en el tratamiento de la Diabetes Mellitus”, a cargo de Ricardo Omaña Domínguez, posteriormente continuó Arturo José Rizo López, con el tema “Generalidades de la Diabetes Mellitus”, finalmente se presentó el proyecto de investigación “Riesgo de amputación en pacientes con pie diabético en hospital de segundo nivel de Escuinapa, Sinaloa de noviembre 2017 a julio 2018”, a cargo de Karina Elizabeth Viera Aguilar.