viernes, abril 19, 2024

PARTICIPAN ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN CICLO DE CONFERENCIAS “TÓPICOS DE ENFERMERÍA”

Escuinapa.- Buscando ampliar los conocimientos en el área de enfermería, se llevó a cabo un ciclo de conferencias denominado “Tópicos de enfermería”, dirigido a los estudiantes de esta licenciatura ofertada por la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En el acto inaugural de este evento, estuvo Damián Rendón Toledo, coordinador Académico de la Universidad, quien a nombre del Rector, Julio Cesar Ramos Robledo, dio la bienvenida al evento, agradeciendo la participación de los ponentes.

“Jóvenes los invito a sacar el mejor provecho de las presentaciones que se tienen preparadas para el día de hoy, son temas que serán de gran utilidad en su formación profesional”, expresó Rendón Toledo.

Por su parte la encargada de la carrera Dora Zelmira Betancourt Ortiz, comentó a los estudiantes que el objetivo de esta actividad es brindarles herramientas de información que puedan utilizar en su formación profesional, así como en sus prácticas.

“Con estas acciones buscamos brindarles información y capacitación para que de esta manera obtengan herramientas que puedan utilizar en sus estudios y al momento de realizar sus prácticas en el sector salud”, puntualizó.

En esta ocasión los temas que se presentaron a los alumnos de los diferentes cuatrimestres fueron: “Embarazo en adolescentes”, “¿Cómo enfrentar los retos de mi carrera profesional? (inteligencia emocional)”, “Tanatología” y “Proceso atención enfermero”.

Para dar inicio a las conferencias la Dra. Gloria Paredes Ortiz, explicó a los jóvenes los riesgos que se tienen durante los embarazos a temprana edad, haciendo énfasis en la prevención, invitándolos a sumar esfuerzos para concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias que puede tener el enfrentarse a un embarazo durante la adolescencia.

Posteriormente la enfermera Laura Elena Barrón Betancourt, expuso a los jóvenes lo concerniente al tema de Proceso enfermero, explicando cada uno de los puntos que deben tomar en cuenta una vez que se encuentran en contacto con el paciente para brindar atención de calidad.

La psicóloga Jessica Guadalupe Ochoa Velarde, habló con los jóvenes acerca de cómo poder enfrentar los retos que se presenten a lo largo de su carrera profesional con la finalidad de que no desistan en el camino y logren cumplir con su objetivo profesional.

Finalmente el tema de Tanatología fue abordado con delicadeza por la enfermera Luz Amparo Balmaceda Díaz, quien explicó a los jóvenes como respetar las fases por las que pasa todo paciente que se encuentra en estado terminal o se encuentra cerca del final de su vida con la intención de que los alumnos se preparen para enfrentar alguna situación como esta al momento de ejercer su profesión.