jueves, abril 25, 2024
Noticias

Conmemoran aniversario de la municipalización de Escuinapa

En el marco de los festejos por el 101 Aniversario de la Municipalización, Universidad Tecnológica de Escuinapa, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Escuinapa, llevaron a cabo la presentación del libro “Don Natividad Toledo, un hombre del sur de Sinaloa” y la mesa redonda “Relatos de la historia de Escuinapa”.

Don Antonio Toledo Corro, fue el invitado de honor en este evento, en donde estuvo acompañando al presidente municipal Bonifacio Bustamante Hernández, Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC y Hugo Enrique Moreno Guzmán, presidente electo de Escuinapa.

El evento dio inicio con la presentación del libro “Don Natividad Toledo, un hombre del sur de Sinaloa”, obra del Dr. Alberto Macías Gutiérrez, quien fuera cronista del municipio, por su parte Nicolás Vidales Soto, representante de la crónica de Sinaloa fue el responsable de presentar esta obra ante el nutrido público de escuinapenses.

En su participación Vidales Soto explicó que la obra contiene sin duda una parte importante de la historia de Escuinapa al hablar un hombre como Don Natividad, que dejo escrito su nombre en este municipio gracias a su trabajo.

Dijo la obra relata algunas anécdotas de la vida de Don Natividad Toledo, quien fuera un generador de empleos en el municipio, pasando por actividades como la agricultura y ganadería, además de incursionar en el comercio.

“Don Natividad Toledo llegó a tener entre 11 y 20 mil cabezas de ganado, lo que ayudo para que se convirtiera en uno de los hombres con más propiedades en el municipio. Fue sin duda uno de los pilares fundamentales de la economía del sur de Sinaloa y norte de Nayarit”, destacó Vidales Soto.

Así mismo resaltó su interés por apoyar siempre a su municipio, donando en su tiempo la plazuela hidalgo y el monumento al padre de la patria que aun permanece en el centro de la ciudad, dando con ello muestra de su generosidad y aprecio por su municipio.

Por su parte el cronista del municipio, Gilberto López Rodríguez, recordó algunos de los hechos que han marcado la historia del municipio, tales como la independización de El Rosario, destacando a personajes como Dámaso Murúa y Don Antonio Toledo Corro, quienes han dejado en alto el nombre del municipio.

Al hacer uso de la voz Don Antonio Toledo Corro, agradeció el cariño de los escuinapenses y dijo que mientras pueda seguirá brindando su apoyo a los escuinapenses, sobre todo cuando se refiera a materia de educación, pues recalcó son los niños y jóvenes el futuro del municipio.

En su participación el presidente municipal, Bonifacio Bustamante dijo este fue un día de fiesta por cumplir un año más como municipio.

“Somos un municipio productor tenemos 13 mil hectáreas de mango y 10 de producción de hortalizas, somos un municipio con gente de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, que diario se levanta a trabajar para fortalecer su economía y a su familia”, destacó Bastamente Hernández.

Puntualizó que la sociedad escuinapense es una de las mejores del estado pues dijo “somos gente de paz que se dedica al trabajo y la sana convivencia”.