martes, abril 23, 2024

Imparten conferencia sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible

Previo al inicio de la 22 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnológica, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, llevó a cabo la presentación de la conferencia “A la Sobra del Árbol. Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, impartida por los doctores Diego Adolfo Santamaría Razo y Davide Garufi.
La cita fue en el teatro “Severiano Moreno” de Casa de la Cultura, en donde estuvo presente el rector de la universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por el Arq. Ernesto Rivera Valdez, además de alumnos y profesores de las Ingenierías en Procesos Bioalimentarios, Mantenimiento Industrial y Agricultura Sustentable y Protegida.
En esta ocasión los ponentes, que radican en Holanda, compartieron con alumnos de esta institución a través de una charla interactiva temáticas relacionadas con el aprovechamiento de los desechos de recursos agrícolas, así como el cuidado del medio ambiente por medio de actividades sostenibles.
De igual manera comentaron acerca de la importancia que tiene valorizar los productos que se cosechan en la región, con la intención de obtener mejores ganancias.
“Nuestra charla trata de crear una conciencia de la necesidad de valorizar los productos locales y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental que puede tener tanto la agroindustria como el post procesamiento de los productos que se plantan aquí”, destacó Diego Santamaría.
Indicó que con esta plática los jóvenes podrán tener una idea general del panorama que se vive a nivel mundial en cuanto a sostenibilidad, así como las acciones que se están tomando para evitar el impacto ambiental.
Dijo es de suma importancia que como estudiantes aprovechen la oportunidad de investigar pues en muchas ocasiones lo que algunos llaman desechos pueden ser la clave para obtener ingresos económicos a través de lo que se conoce como reciclaje agrícola.
Manifestó que cambiando la mentalidad de los ciudadanos, iniciando por las nuevas generaciones, se podrán desarrollar proyectos de sostenibilidad que vengan a beneficiar al municipio y al país.
“Yo creo que en este momento  el reto más grande que tiene Escuinapa, o más bien cualquier lugar, es la mentalidad de algo diferente, para poder implementar un proyecto de sostenibilidad importante hay que empezar con los jóvenes porque son la generación que dentro de algunos años va estar encargada de guiar la industria, los campos y que además van a empezar a educar a las próximas generaciones”, puntualizó Santamaría Razo.
Durante su participación, los expositores hicieron énfasis a los alumnos para que busquen realizar estudios e investigaciones aprovechando no sólo los recursos, sino también los desechos que se generan por ejemplo de productos como el mango y el coco, característicos de la región.
Finalmente, recibieron reconocimientos de parte del rector de la universidad, quien agradeció la participación en esta conferencia, que dijo será de suma importancia para la formación de los estudiantes.
“Como universidad creemos que es de suma importancia que nuestros alumnos tengan la oportunidad de participar en conferencias como la que el día de hoy tuvimos oportunidad de presenciar, con ponentes internacionales que compartan con ustedes lo que está sucediendo a nivel global y que de esta manera puedan estar mejor preparados al egresar”, manifestó.