domingo, abril 28, 2024

PRESENTAN CONFERENCIA SOBRE COCINA Y CULTURA DE SINALOA

Escuinapa.- Con la finalidad de reforzar los conocimientos que se adquieren en el aula, se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Cocina y cultura de Sinaloa”, a cargo del Dr. José N. Iturriaga, dirigida a estudiantes de las licenciaturas de Gastronomía y Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

José N. Iturriaga, es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y participó en la elaboración del expediente por el cual la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, contando con vasta experiencia en el ámbito de la gastronomía.

Durante la charla con los estudiantes Iturriaga habló a los jóvenes sobre la rica biodiversidad con la que cuenta México, que ha brindado las condiciones para el desarrollo de diversos alimentos que dan pie a la cocina mexicana.

“Hay que recordar que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad y por otro lado México es el segundo país del mundo en diversidad cultural gastronómica, esto ayudó para que la UNESCO declarara a la cocina mexicana patrimonio cultural de la humanidad. La declaratoria es por el eminente contenido cultural que tiene nuestra cocina”, destacó.

Dijo el  eje de la cocina mexicana es la trilogía conformada por el maíz, frijol y chile, siendo estos tres ingredientes la base de muchos de los platillos típicos en las diversas regiones del país.

Respecto a Sinaloa comentó que la cocina de esta entidad se vio beneficiada al igual que el país por la biodiversidad de alimentos que se producen en el estado.

“Sinaloa tiene el primer lugar como productor de maíz y jitomate a nivel nacional, es un estado próspero y su cocina se ha venido dando a conocer cada vez más”, señaló.

Agregó que a diferencia de otras personas el no cree en la existencia de la alta cocina mexicana, dijo la verdadera cocina mexicana es la de nuestras casas, de nuestras madres, la que se hereda de las abuelitas.

“La cocina tradicional mexicana abarca todas las capas sociales, todos los mexicanos somos afectos a nuestros platillos desde los más modestos, hasta los más adinerados” precisó.

Finalizó su presentación comentando que la importancia de nuestra cocina es tal que podemos decir que la cocina mexicana es uno de los elementos fundamentales de la identidad nacional, recalcando que tenemos que estar orgullosos de nuestra cocina.

En una ronda de preguntas y respuestas los presentes en la conferencia tuvieron la oportunidad de despejar sus inquietudes respecto a los temas que se abordaron en esta ocasión.

Finalmente Patricia Saracho Martínez, directora académica de la UTESC, hizo entrega de un reconocimiento por la presentación de este tema que dijo viene a fortalecer la educación profesional de los estudiantes. Por su parte alumnos de la carrera de Gastronomía prepararon algunos platos típicos de la región para degustación del ponente.