domingo, abril 28, 2024

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS CUENCAS DEL SUR DE SINALOA

Escuinapa- Ante la presencia de alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación de la conferencia “El potencial ecoturístico de las cuencas del sur de Sinaloa”.

En esta ocasión la conferencia estuvo a cargo de Sandra Guido Sánchez, directora de CONSELVA, quien habló a los jóvenes sobre el trabajo que se realiza en esta institución en relación al ecoturismo y las cuencas del sur del estado.

Dijo, Sinaloa es una entidad poseedora de una belleza natural única, sin embargo actividades como la agricultura y la ganadería han dañado paulatinamente las cuencas.

Habló sobre los estudios que se han realizado en Monte Mojino, una zona ubicada entre los municipios de Concordia y El Rosario, en donde se ha descubierto más de 800 especies de plantas, de las cuales 153 son endémicas de México, así como 500 especies de vertebrados, de los cuales 101 son endémicas.

“Lo que se descubrió con los estudios en esta zona es que alberga casi la mitad de la biodiversidad de Sinaloa. Nuestro estado tiene muchísimo que ofrecer la zona serrana es como un hoyo negro en términos de conocimiento y biodiversidad”, destacó.

Comentó que el modelo de turismo de sol y playa ya no es la primera opción para los turistas, por lo que dijo el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan la sustentabilidad brindan la oportunidad de conocer nuevos lugares ricos en flora y fauna que se encuentran cerca de las cuencas del sur del estado.

Agregó que en el caso del ecoturismo las cabañas, infraestructura o tirolesas no son la parte más importante, lo realmente importante es la experiencia única que el turista puede llevarse.

“Como estudiantes deben de desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades buscando siempre disminuir los daños y aumentar las ganancias y beneficios”, señaló.

Finalmente los estudiantes tuvieron oportunidad de participar en una ronda de preguntas y respuestas para resolver las dudas sobre el tema.