Site Loader
Escuinapa, Sinaloa, México.

Escuinapa.- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Situación actual del panorama epidemiológico de la tuberculosis en Escuinapa”, dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En esta ocasión la ponencia estuvo a cargo de Arsenio Ramírez Villela, Samuel Campos Muñoz, Lilia Tiznado Urías, Paola Prado Cristerna y Rosa María Domínguez Galván, personalidades de amplia experiencia académica y de estudios sobre la Tuberculosis dentro de la región sur del Municipio de Escuinapa.

Previo al inicio de la conferencia, Dora Zelmira Betancourt Ortiz, encargada de la carrera de Enfermería, explicó que en el mundo cada día mueren 4500 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad.

“La tuberculosis se puede curar, controlar y con esfuerzos coordinados y recursos suficientes, se podrá eliminar eventualmente. Necesitamos de su ayuda para compartir la información que el día de hoy se tocará para que esta enfermedad acabe con más vidas”, puntualizó.

En su participación Arsenio Ramírez Villela, explicó a los jóvenes en que consiste este padecimiento así como el tratamiento que se debe de seguir y las consecuencias que trae de no atenderse a tiempo.

“En el país en el año 2018, se presentaron 22160 casos de tuberculosis, Sinaloa ocupó el noveno lugar con 1021 casos, en Escuinapa se registraron 16 casos”, destacó.

Por su parte Campos Muñoz, dijo el tratamiento en el caso de Escuinapa, los pacientes reciben tratamiento de manera gratuita, y se trabaja arduamente para detectar casos en etapa temprana para evitar se vuelvan crónicos.

Las enfermeras compartieron con los jóvenes su experiencia respecto al trabajo con pacientes que presentan esta enfermedad, haciendo énfasis en la importancia que tiene la prevención y concientización en la sociedad.

Posterior a la participación de los ponentes los estudiantes tuvieron oportunidad de resolver sus inquietudes sobre el tema comprometiéndose a hacer extensiva la información para colaborar en la lucha contra esta enfermedad. Al final los participantes recibieron su reconocimiento de parte de las autoridades.

Post Author: UT Escuinapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *