domingo, julio 21, 2024
Noticias

Presenta UTEsc libro “La gestión del mango. Su cultivo, postcosecha e impacto económico y social”

Escuinapa.- En la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, ante estudiantes, autoridades y productores agrícolas, la casa de estudios presentó su reciente libro “La gestión del mango. Su cultivo, postcosecha e impacto económico y social”, producción editorial resultado del Congreso Nacional del Mango 2023, realizado por UTEsc con el apoyo de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa. En representación del secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, Ing. Jaime Montes Salas, el evento contó, entre los comentaristas, con el director de Desarrollo Agrícola y Hortofrutícola, Ing. Jaime Aragón Coronado.

El rector, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, moderador de la presentación, dio la bienvenida al público e hizo un reconocimiento a las y los autores por la creación de un importante texto cuyo objetivo es compartir una idea que sea terminada en su descripción sus lectoras y lectores. También hizo un llamado a las y los estudiantes a incursionar en la investigación como fuente de conocimiento.

Los primeros comentarios estuvieron a cargo del Ing. Jaime Aragón Coronado, quien expresó un saludo en nombre del secretario de Agricultura y Ganadería, y calificó el libro como un esfuerzo editorial significativo de la universidad; una aportación importante de la y los coordinadores, así como de sus coautores, con información actualizada y de utilidad en materia de producción, comercialización e impacto del mango en la región como detonador del empleo y el desarrollo comunitario.

Por su parte, el director de valor agregado del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Juan de Dios Trujillo, comentó que la obra es una primera aproximación para quienes se interesen en conocer los temas que ahí se exponen. También comentó que, a pesar de las fluctuaciones, México sigue destacando en la comercialización del mango y el sur de Sinaloa cuenta con empresas que han ampliado el mercado.

En representación del sector productivo, el Lic. Bonifacio Bustamante Hernández, mencionó que la Universidad Tecnológica de Escuinapa ofrece, a través de su nuevo libro, una herramienta para conocer el entorno, que ofrece un diagnóstico completo de cada área del negocio. Destacó que México es el productor mundial número uno y Sinaloa contribuye con más del 40%, llevando el mejor manejo fitosanitario de un cultivo cuya producción genera oxígeno y disemina el 80% de la riqueza entre la gente pobre.

Este evento contó con la presencia del equipo que coordinó la producción de la obra, integrado por el Dr. Bernardo Espinosa Palomeque, el M.C. Daniel Alberto Reyes Guerrero y la Dra. Marcela Rebeca Contreras, quien hizo hincapié en que uno de los objetivos y compromisos de la Universidad Tecnológica de Escuinapa es, a través de este y otros proyectos, aportar a la consolidación de una cultura del mango que contribuya al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *