viernes, abril 26, 2024

UTESC REALIZA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL TRABAJO DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA, CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE DIVERSAS EMPRESAS

Escuinapa. – En la búsqueda de dar continuidad con calidad en  la formación profesional de nivel ingeniería a favor de las y los estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo el Análisis de la Situación del Trabajo (AST), en el que participaron representantes de empresas que, en un amplio abanico de sectores, forman parte del campo profesional en el que podrán desarrollarse las y los futuros egresados de UTEsc.

Juan Manuel Mendoza Guerrero, rector de UTEsc, agradeció a las y los representantes empresariales participantes, su interés por compartir las necesidades y expectativas de la industria a favor de la calidad y pertinencia del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica.

También hizo una invitación a colaborar en favor de la juventud universitaria, a través de esfuerzos que contribuyan a la mejora continua de la infraestructura educativa de UTEsc, misma que estará a disposición para apoyar a la industria regional, junto con la capacidad académica de su personal para la puesta en marcha de proyectos de productivos.

Andrés Jasso Carabantes, ingeniero en mecatrónica y miembro del cuerpo académico de UTEsc, explicó a los participantes el modelo pedagógico del subsistema de universidades tecnológicas y el objetivo del AST, el cual es aplicar una metodología para identificar los requerimientos y expectativas reales del sector con la finalidad de adecuar los programas educativos de acuerdo con el perfil requerido por el campo profesional.

Durante la reunión, los participantes analizaron la situación actual del campo de trabajo en mecatrónica y aportaron propuestas para lograr una formación que favorezca en perfil y calidad, la incorporación de egresadas y egresados en el mercado laboral, con las competencias que este amerita.

En esta actividad estuvieron representadas las empresas Exotikampo, Diazteca, Puré Mango, Empaque San Andrés, La Pedregoza, Prinsa Planta Escuinapa, Roberto´s Mangos, Refrescos El Manantial, Belmont Solutions, Citrofrut Planta Sinaloa y Cultivares.