Site Loader
Escuinapa, Sinaloa, México.

Escuinapa.- Ante la presencia de alumnos de la Ingeniería en Procesos Bioalimentarios, se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Termodinámica en el proceso de elaboración de cerveza artesanal”, a cargo de la ingeniera, Geraldine Millán Avilés.

Durante su exposición la ponente explicó a los jóvenes como inicio su interés por elaborar este producto, así como el procedimiento que sigue para llevar a cabo la elaboración de cerveza artesanal, y las principales diferencias que existen entre los diversos tipos de cerveza y su elaboración.  

“Yo empecé a elaborar cerveza artesanal en el año 2012, siempre tuve la inquietud de aprender su proceso, como todo la primera ocasión el resultado no fue exitoso pero esto se trata de experimentar e innovar hasta lograr el sabor que deseamos”, agregó.  

De igual manera explicó la diferencia entre los tipos de levadura “ale” y “lager”, “la levadura nos ayuda a determinar el sabor y color de la cerveza por ejemplo la “ale” nos proporciona un sabor y color fuerte, por su parte la “lager” es más ligera”, señaló. 

Dijo los pasos para la elaboración de cerveza artesanal son la molienda del grano, la maceración, filtración del mosto, cocción del mosto, enfriamiento del mosto, fermentación, maduración y envasado.

“Durante este proceso debemos de tener mucho cuidado con la higiene, si contaminamos la cerveza ya no se puede utilizar el producto”, precisó. 

Comentó que la cerveza artesanal permite jugar con los sabores, buscando una mayor satisfacción de sus clientes aunque su costo de producción es mayor. 

“La cerveza industrial busca aminorar los costos de producción, por su parte la cerveza artesanal puede modificar de manera constante las recetas obteniendo mayor calidad de sabor”, explicó. 

Finalizó agregando que la carrera de Procesos Bioalimentarios, brinda la oportunidad de formar emprendedores capaces de aprovechar los recursos que ofrece la región sur del sur de Sinaloa dando valor agregado y promoviendo fuentes de empleo.

En agradecimiento a la participación de la ponente, el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, entregó un reconocimiento extendiendo la invitación a participar en próximos eventos dentro de la institución.

Post Author: UT Escuinapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *