viernes, abril 26, 2024
Noticias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA BICICLETA EN ESCUINAPA, SINALOA. HISTORIA ORAL E IDENTIDAD

Escuinapa.- Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo la presentación del libro “La bicicleta en Escuinapa, Sinaloa. Historia oral e identidad”, de los autores Arturo Santamaría Gómez y Marco Tulio Cueva Inda.

Como moderador de esta presentación estuvo Silvestre Flores Gamboa, mientras que como comentaristas de la obra estuvieron Adrián López Ortiz y Santos Osvaldo Partida.

Antes de iniciar con la presentación Flores Gamboa explicó a los presentes que cada uno de los panelistas tendría un lapso de quince minutos para externar sus apreciaciones respecto a la obra, para finalizar con una etapa de preguntas y respuestas en donde el público pudiera interactuar.

Al iniciar su participación Santos Osvaldo Partida dijo sentirse emocionado de poder dar su opinión respecto a este libro que rescata parte de la historia de Escuinapa al hablar de un vehículo que por años ha dado identidad a la cabecera municipal.

“Creo que es un tema muy importante para toda nuestra gente, es nuestro medio de transporte aquí en Escuinapa y nos ha dado identidad en el estado y en el país, y me da gusto que se rescate en esta obra relatos, historias que nos ayuden a entender cómo es que nos convertimos en un pueblo bicicletero”, expresó.

Señaló que es importante promover el ciclismo no solo en el ámbito deportivo, si no en la parte cultural y buscar medidas de seguridad para quienes aún transitan en bicicleta.

Por su parte Adrián López Ortiz, dio inicio a su participación con una dinámica en donde pidió a los presentes en el recinto levantar su mano quienes contaran con una bicicleta en su hogar, quedando de manifiesto que la mayoría de los asistentes tienen este vehículo y hacen uso del mismo.

Dijo que durante mucho tiempo se hacía referencia a Escuinapa como pueblo bicicletero, de manera despectiva, sin embargo eso quedo atrás ya que hoy en día es un orgullo ser de un lugar en donde se da prioridad al uso de la bicicleta.

“Este mote de pueblo bicicletero que se usó durante muchos años y que lo consignan algunos testimonios del libro como algo despectivo, resulta que hace mucho que eso en el mundo ha dejado de ser un tema despectivo, sino al contrario el símbolo de modernidad de las ciudades más importantes del mundo es precisamente el uso de la bicicleta, y eso es algo que Escuinapa no ha perdido”, manifestó.

Por su parte el autor del libro Arturo Santamaría Gómez, aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los que de alguna manera se involucraron en la realización de este libro que dijo tiene como objetivo rescatar en este caso la historia de un vehículo que da identidad a un pueblo.

“El realzar este libro me deja muchas satisfacciones, siempre es grato escuchar las anécdotas y relatos que giran en torno a la bicicleta y que logran ser parte de la identidad de un pueblo”, expresó.

Antes de finalizar el evento, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, hizo entrega de reconocimientos a los comentaristas y moderador de este evento en agradecimiento a su participación.