sábado, abril 27, 2024

UTEsc abre convocatoria de inscripción al ciclo escolar 2023 – 2024

Escuinapa (16 de enero 2023). – La Universidad Tecnológica de Escuinapa, dio a conocer la apertura del periodo de preinscripción al ciclo escolar 2023 – 2024, a partir de este 16 de enero, de manera presencial y a través del servicio simplificado de preinscripción en línea.

En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de instituciones de educación media superior y el H. Ayuntamiento de Escuinapa, el rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, hizo un llamado a estudiantes por egresar, egresadas y egresados de bachillerato, a preinscribirse en una de las ocho carreras con las que cuenta la universidad, cuya matrícula alcanzó un máximo histórico de 1014 estudiantes en el ciclo escolar 2022 – 2023 y una eficiencia terminal de 91% en licenciatura en ingeniería; once puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Mendoza Guerrero comentó que el Programa de Desarrollo Institucional 2022 – 2027 de la universidad, se sustenta de dos aspectos de suma importancia que son la excelencia académica y la inclusión, centrando la formación profesional no solo en la persona sino, también, en la comunidad; para lo cual se han emprendido, acciones para consolidar el derecho a la educación mediante una formación sólida con sentido crítico, pensamiento estructurado y visión humanista. Comentó que, en materia de inclusión, se están dando las primeras acciones para atender este pendiente con los sectores tradicionalmente discriminados por motivos étnicos, lingüísticos, discapacidad y género, entre otros. “La inclusión requiere de un proceso que es largo y costoso, pero encaminado a transformar las mentes”, dijo.

También comentó que el 100% de la comunidad estudiantil se beneficia de un 40% de descuento en colegiaturas, además de contar con una amplia gama de apoyos que, a través del departamento de becas, se gestionan a favor de madres solteras, estudiantes de excelencia, estudiantes con necesidades de apoyo a la manutención, titulación y acceso a la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” del Gobierno Federal.

Respecto del área académica, el M.C. Carlos Bruno Fiscal, subdirector académico, dio cuenta de algunos logros de la institución que, a la fecha, cuenta con cinco carreras ya acreditadas, seis docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, dos docentes aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, siete docentes distinguidos como investigadores y tecnólogos del CONFÍE, la puesta en marcha del Centro de Investigación UTEsc así como la próxima publicación de la revista científica UTEsc, con la cual se estimula la labor investigativa de las y los docentes, a su vez que se divulgará conocimiento para la comunidad.

En cuanto a la vinculación de la universidad con los sectores sociales, la M.C. Karla Marlen García Villela, jefa del departamento de Vinculación, informó que en 2022 se firmaron veinte convenios de colaboración con empresas, entidades públicas y grupos ciudadanos, con la finalidad de abrir más y mejores espacios para la realización de estadías que fortalezcan las habilidades de las y los estudiantes, y brindar diversos servicios en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el Ing. Jorge Luis de la Paz Ramos, jefe de Control Escolar, dio a conocer los pormenores de la convocatoria, con énfasis en las etapas, fechas y requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes, ya sea en modalidad presencial o en línea, según su elección.

Las fechas y requisitos son los siguientes:

–          Periodo de preinscripciones: 16 de enero al 2 de junio de 2023.

–          Examen de ingreso: 3 de junio.

–          Resultados del examen: 30 de junio.

–          Inscripciones: 17 al 28 de julio.

–          Curso de inducción: 21 al 25 de agosto.

–          Inicio de clases: 28 de agosto.

Requisitos:

–          Constancia de estudios o certificado de bachillerato.

–          Copia de acta de nacimiento.

–          Copia de CURP.

–          Comprobante de domicilio.

–          Pago de examen de ingreso ($110.00).

Para mayor información o agendar una cita, las y los interesados podrán comunicarse al número 695 110 5779.