jueves, abril 25, 2024
Noticias

CELEBRA UTESC COLOQUIO DE TURISMO SOSTENIBLE

Escuinapa.- Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo la inauguración del primer Coloquio Nacional de Turismo Sostenible, Desarrollo armónico para Sinaloa, organizado por la licenciatura en Gestión y desarrollo turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En el evento inaugural estuvo presente el Bernardino Muñoz Resendez, en representación del Secretario de Turismo del estado, Marco Antonio García Castro, así como el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, Aracely Tirado Sánchez directora regional de CODESIN y Julio Cesar Ramos Robledo Rector de la UTESC.

En su intervención ante los presentes, Ramos Robledo señaló que el objetivo de este coloquio es impulsar el turismo sostenible mediante el intercambio de ideas y de experiencias entre los especialistas e interesados de las empresas turísticas, dependencias de gobierno, investigadores, docentes y estudiantes.

“La Universidad está obligada a impulsar estos eventos por dos motivos: por un lado, coadyuvar a la formación de los estudiantes de la carrera de Gestión y desarrollo turístico y por otro lado, por su vocación tecnológica que le orienta a apoyar el desarrollo social y económico de la región en donde tiene influencia”, expresó.

Por su parte Tirado Sánchez aplaudió el interés de la universidad para llevar a cabo este tipo de eventos en donde los jóvenes pueden ampliar sus conocimientos y externar sus inquietudes ante diversas temáticas relacionadas con el turismo, refrendando su apoyo para poder seguir llevando a cabo acciones como esta.

Durante su participación Muñoz Resendez, dijo en vista al próximo tianguis turístico a celebrarse en el puerto de Mazatlán el próximo año, es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos que buscan generar el interés de los jóvenes por temas relacionados con el turismo, pero que además promuevan prácticas de sostenibilidad en esta área.

Finalmente fue el presidente municipal, quien diera las palabras inaugurales, felicitando a la universidad por llevar a cabo estas acciones e invitando a los estudiantes del municipio para fortalecer a través de proyectos turísticos esta actividad económica en el municipio.

“Escuinapa tiene grandes atractivos que necesitamos dar a conocer y quien mejor que ustedes que se están preparando, los invito a sacar el mejor provecho de estas actividades que sin duda serán de utilidad en su formación profesional”, puntualizó Moreno Guzmán.

Durante dos días los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, recorridos turísticos, presentaciones de libros y mesas redondas que abordan diferentes temáticas ligadas al desarrollo de prácticas turísticas sostenibles.

PRESENTA UTESC LIBRO “REPENSANDO EL TURISMO”.

Escuinapa.- en el marco del primer día de actividades del Coloquio Nacional de Turismo Sostenible, Desarrollo armónico para Sinaloa, organizado por la licenciatura en Gestión y desarrollo turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación del libro “Repensando el turismo”.

Como comentaristas de esta obra estuvieron presentes Arturo Santamaría Gómez, Silvestre Flores Gamboa y Juan Manuel Mendoza Guerrero, quienes compartieron con los asistentes su punto de vista sobre este libro.

Santamaría Gómez expresó que este libro contiene diferentes temas relacionados con el turismo, en el que se plasmas reflexiones y análisis de la actividad turística en el sur del estado.

“Este libro habla de diferentes temas relacionados con el turismo, de la seguridad, cruceros, playas oportunidades de empleos, realmente está muy completo y a ustedes como estudiantes les será de gran provecho en su formación”, manifestó Santamaría Gómez.

En su participación Mendoza Guerrero comentó parte de su experiencia al escribir algunos artículos para esta obra, relacionados con el turismo de nostalgia, que se refiere a un comparativo de cómo se realizaban diversas actividades en otras épocas y como es que se llevan a cabo en la actualidad.

Por su parte Flores Gamboa comentó que este trabajo se aborda también un tema muy importante para el turismo y es la relación que tiene la violencia con esta actividad, señalando que algunos acontecimientos pueden influir para que los turistas dejen de acudir a sitios turísticos.

La obra editada por la UTESC, se conforma por la participación de una docena de autores quienes a través de sus trabajos comparten puntos de vista para el desarrollo de tan importante actividad.