domingo, abril 28, 2024

En la Biblioteca de UTEsc presenta el H. Congreso del Estado obra de Dámaso Murúa

Escuinapa.- En homenaje a la vida y obra del célebre escritor escuinapense, Dámaso Murúa, el H. Congreso del Estado de Sinaloa presentó la colección de libros de su autoría, en la Bilblioteca de la universidad Tecnológica de Escuinapa, donde se dieron cita estudiantes y personal de la casa de estudios, así como autoridades y representantes de la sociedad

El rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, dio la bienvenida a las y los presentes, para quienes describió a Dámaso como, además de gran escritor, como una persona honesta, profunda y auténtica. “Su narrativa recoge el habla del sur de Sinaloa, por medio de la cual muestra la cultura de los habitantes de las marismas, al tiempo que presume con orgullo la cosmogonía de la gente común de una parte del norte mexicano”, dijo, e hizo un reconocimiento al H. Congreso del Estado de Sinaloa por el acierto de publicar su obra.

Por su parte, Blanca Estela García Sánchez, alcaldesa de Escuinapa, reconoció el legado de Murúa por enaltecer la cultura y voz de su pueblo a través de las letras que, en su trayectoria como promotora de la lectura, ha disfrutado.

Los comentarios a la colección estuvieron a cargo de la maestra María Asunción Muñiz Ángel y el profesor Eligio Becerra Bizarrón, connotada y connotado promotor del libro y la cultura en el estado. Muñiz Ángel hizo referencia a la asociación indisoluble entre Dámaso y el Güilo Mentiras, por su humor ácido e inteligente plasmado en su obra con un don especial para señalar grandes males de la sociedad, como la misoginia entre otros, mientras que el profesor Eligio Becerra invitó al público a conocer un Escuinapa que ya no existe y que narra Murúa en sus libros, lectura tan grata como la de una buena compañía.

En su intervención, el diputado Feliciano Castro Meléndrez reconoció el esfuerzo de Dámaso Murúa por humanizar el querer de la gente, mediante una recreación de su cotidiano acontecer. De igual manera, reconoció la iniciativa de la XLIII Legislatura, a través de la Lic. Graciela Domínguez Nava, hoy secretaria de educación pública y cultura, por publicar la colección que el congreso entrega al pueblo de Sinaloa.

Al cierre del evento, se donaron ejemplares de la Colección Dámaso Murúa a representantes de bibliotecas y el sector educativo; mientras que el rector de UTEsc entregó al Congreso del Estado, la colección de libros que la universidad que ha editado para difusión del conocimiento y la cultura.