domingo, abril 28, 2024

ELABORAN EN UTESC MASCARILLAS FACIALES PARA DONAR A HOSPITALES

Escuinapa. – Con la finalidad de apoyar al Sector Salud ante la situación que se vive por el COVID-19, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, está trabajando en la elaboración de mascarillas faciales para uso del personal que labora en hospitales.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, comentó que el gobernador del estado solicitó el apoyo de las instituciones que pudieran elaborar estos productos para donar a personal de enfermería y doctores que labora en los hospitales del municipio.

“Hoy que se libera una patente de una mascarilla encontramos que la universidad tiene el equipo necesario con cinco impresoras 3D y tiene también el personal adecuado que está trabajando en esto, atendiendo el llamado del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Copel para apoyar a los hospitales del sur de Sinaloa”, comentó.

Laura Elena Oliva Raygoza, docente de la licenciatura en enfermería señaló que estas mascarillas ayudan a reducir el riesgo de contagio para el personal que labora en el sector salud.

“Tanto la OPS como la OMS recomiendan el uso de estas mascarillas faciales, siendo parte del equipo de protección tanto para médicos como enfermeras, sin dejar de lado el resto de las medidas de protección como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de gel y guantes. Estas mascarillas se colocan por encima del cubre bocas o barbijo, cubre toda la cara desde la frente hasta el cuello”, mencionó.

Ramos Robledo dijo que la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas con apoyo de Santander, estarán donando material para la elaboración de por lo menos siete mil mascarillas a nivel nacional, por lo que ya se iniciaron las gestiones para que la UTESC sea parte de este proyecto y poder con ello ayudar a más personas.

“Se están haciendo gestiones con la ANUT, quien a través de Santander buscará apoyar con material a las instituciones para que continúen con la elaboración de estas mascarillas”, destacó.

Actualmente se está trabajando con cinco impresoras 3D, en donde se realizan alrededor de 15 mascarillas por día, mismas que serán donadas en los próximos días a instituciones del sector salud del municipio, buscando con ello que los riesgos de contagio sean menores.