lunes, abril 29, 2024

CAPACITA UTESC A PERSONAL DE CRUZ ROJA ESCUINAPA

Escuinapa.- Voluntarios de Cruz Roja delegación Escuinapa y Bomberos Voluntarios de Escuinapa, estuvieron presentes en una capacitación que llevo a cabo personal de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En esta ocasión la capacitación se denominó Soporte Vital Cardiovascular Avanzado y fue impartida por la doctora Victoria Martínez Estrada, docente de la Universidad que cuenta con las certificaciones en BLS, ACLS y manejo de arritmias cardiacas por la AHA y ATLS, quien fue apoyada por alumnos del Comité de Primeros Auxilios de la UTESC.

Jesús Castro López, presidente del Patronato de Cruz Roja, agradeció a la universidad esta capacitación que dijo será de suma importancia para que el personal se encuentre mejor preparado sobre todo ahora que se acercan las Fiestas del Mar de las Cabras, en donde se registran diferentes tipos de emergencias.

“Este curso es de suma importancia, estaremos presentes en las Fiestas del Mar de las Cabras y sabemos que aquí se pueden presentar diversas situaciones, y es importante que nuestro personal sepa actuar de manera correcta, es por ello que buscamos acercamiento con la universidad para actualizarnos en temas como atención a pacientes en paro cardiaco, por ahogamiento o por asfixia”, expresó Castro López.

Por su parte Martínez Estrada comentó que el objetivo de este curso es mejorar la evolución de pacientes adultos con paro cardiaco u otras emergencias cardiorrespiratorias mediante el entrenamiento del personal activo en la institución.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: fisiología y anatomía del corazón, evaluación del soporte vital básico (SVB/BLS), reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad, evaluación de SVCA/ACLS, algoritmos de SVCA/ACLS, dinámica de equipo de reanimación eficaz y atención inmediata posparo cardiaco.

“El curso que estamos brindando en esta ocasión está dirigido a personal que participara en acciones de atención a pacientes de paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares, además de lo teórico realizamos algunos ejercicios con los maniquíes simuladores de la universidad, para que los voluntarios puedan accionar los conocimientos que adquieran y con ello se puedan preservar vidas en riesgo”, manifestó Martínez Estrada.

Dijo algo muy importante de esta capacitación es la parte práctica, para que puedan poner en marcha los conocimientos que adquirieron por lo que durante los dos días de curso se otorgara mayor parte a ejemplificar diferentes situaciones de paro cardiorrespiratorio con apoyo de los maniquíes simuladores de la universidad con la intención de que los voluntarios salgan lo mejor preparados.

En esta ocasión participaron un total de 15 elementos voluntarios de Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, quienes estarán presentes durante los tres días de las Fiestas del Mar de las Cabras.