lunes, abril 29, 2024

CONMEMORA UTESC DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Escuinapa.- Contando con la participación de autoridades universitarias, municipales, del sector salud y estudiantes, la Universidad Tecnológica de Escuinapa conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, con una marcha por las principales calles de la cabecera municipal y una conferencia dirigida a los alumnos de la Lic. en Enfermería.

Con lonas, pancartas e ilustraciones que hacían un llamado a la concientización, los jóvenes realizaron un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad acompañados por el Rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo y el Presidente Municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán.

Al finalizar el recorrido el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán dirigió un mensaje a los asistentes a esta marcha, felicitando a la Universidad por su compromiso social al realizar este tipo de actividades que buscan benefician a la sociedad en general.

“Muchas felicidades a quienes tuvieron a bien realizar esta actividad que nos invita a tomar conciencia del daño que hace a nuestro organismo el consumo de tabaco, sigan con acciones como estas y saben que estamos para apoyarlos”, manifestó Moreno Guzmán.

Por su parte Ramos Robledo, rector de la UTESC, agradeció la participación de los jóvenes en este acto y señaló la importancia de promover este tipo de acciones desde su familia y amigos.

“Jóvenes estas acciones de concientización las debemos de emprender desde nuestro hogar, buscando platicar y concientizar a nuestros familiares y amigos que tienen el vicio del cigarro, para que estén enterados de los graves daños que esta adicción puede ocasionar”, expresó.

Una vez concluida la marcha, se presentó la conferencia “Daños del consumo del tabaco”, impartida por el Dr. Arturo Rizo López y dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Enfermería de esta universidad.

En su participación Rizo López señaló que el tabaco es una de las drogas más adictivas, incluso más que las ilegales.

“El tabaco es más adictivo incluso que algunas drogas ilegales, es por eso que se deben implementar acciones como la conmemoración de este día para evitar estas acciones”, indicó el expositor.

Al hablar un poco de la historia del tabaco comentó que en un inicio se consumía con fines medicinales, sin embargo con el paso del tiempo se fueron dando cuenta de los daños que ocasionaba esta adicción.

Indicó que fue en el año de 1913 que se dio a conocer la primera marca de cigarrillos, comentando que a los cigarrillos comerciales se les agrega alquitrán, que es el responsable de la mayoría de los cáncer ocasionados por esta adicción.

Dijo es importante fomentar acciones de concientización sobre los daños que tiene el consumo de esta droga, pues del humo generado por el cigarro solamente el 15% lo inhala el fumador, mientras que 85% restante lo inhalan las personas que se encuentran alrededor.