jueves, abril 25, 2024

CON PRESENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA, REALIZA UTESC ACTO DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 2018 – 2022 “DÁMASO MURÚA” DE INGENIERÍA

Escuinapa.- En presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Lic. Graciela Domínguez Nava, se llevó a cabo este miércoles 13 de julio el acto académico de graduación de la generación 2018 – 2022 de las carreras de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Procesos Bioalimentarios de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, para quienes se develó una placa conmemorativa con los nombres de todas y todos los graduados.

Esta significativa ceremonia para las y los graduados, así como madres, padres, familiares y seres queridos, contó con un presídium integrado por el rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, Lic. Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Verónica del Carmen Dueñas Beltrán, coordinadora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de El Rosario, Dr. Celso Iván Olivarría Núñez, subdirector académico de UTEsc e Ing. Consuelo Olivia Ortiz Hernández, representante de la generación de ingeniería 2018-2022.

La Lic. Graciela Domínguez Nava compartió una remembranza de los inicios de UTEsc, institución en la que laboró, manifestando mucho gusto y orgullo por ver el espacio que ocupa actualmente. “Siempre presumo el modelo de las UT” comentó, argumentando que quienes estudian en una universidad como la Universidad Tecnológica de Escuinapa, son privilegiados porque es un modelo que da la oportunidad a quienes no tienen recursos. Por otra parte, hizo extensiva una felicitación de parte del gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, para quien es muy importante seguir consolidando la educación para el desarrollo del estado.

El Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, agradeció a la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura por compartir su tiempo en esta importante ceremonia para las, los jóvenes egresados de UTEsc y sus familias, a quienes externó un reconocimiento por concluir su formación profesional a pesar de las dificultades surgidas con la pandemia, pues “navegaron contra corriente, con resiliencia y estoicismo”, enfatizó. Destacó también que, en el marco de la formación profesional en ingeniería, las mujeres están demostrando que su empoderamiento y la equidad de género son buenos motivos para seguir trabajando por terminar con las desigualdades. “Formación de nuevas y nuevos ciudadanos, moldeados en la cultura del esfuerzo”, dijo, para contribuir a una movilidad social ascendente.

También se contó un mensaje de la Lic. Verónica del Carmen Dueñas Beltrán, Coordinadora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de El Rosario, quien felicitó y expresó sus deseos de éxito profesional a las y los egresados, en nombre de la presidenta de ese municipio, Lic. Claudia Liliana Valdez Aguilar.

El primer bloque de entrega de constancias fue para egresadas y egresados de Agricultura Sustentable y Protegida y Desarrollo y Gestión de Software, en presencia de sus respectivos padrinos: M.C. César Óscar Martínez Alvarado e Ing. Jorge Luis de la Paz Ramos.

El segundo bloque de entrega de constancias fue para las ingenierías en Mantenimiento Industrial y Procesos Bioalimentarios, en presencia del Ing. Andrés Jasso Carabantes y el Ing. César Rufino Balmaceda Valdez, padrinos de tales carreras, respectivamente.

También se otorgaron reconocimientos a los tres mejores promedios de cada carrera, tras lo cual, la Ing. Consuelo Olivia Ortiz Hernández, representante de la generación de ingeniería 2018 – 2022 “Dámaso Murúa”, compartió un emotivo mensaje para las y los presentes.

El momento artístico estuvo a cargo del joven trovador José Guadalupe, quien compartió su voz y sentimiento interpretando dos piezas emblemáticas del género romántico.

Con la conclusión de esta ceremonia suman ya siete generaciones de egresadas y egresados que la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en sus casi diez años de historia, entrega al servicio de la sociedad para el bien y progreso de quienes la integran.