viernes, abril 19, 2024

FIRMAN UT ESCUINAPA Y CODESÍN, CONVENIO DE COLABORACIÓN

Escuinapa.- En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Escuinapa se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la universidad y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, CODESIN.Ante autoridades y representantes de diversos organismos, la firma de este convenio estuvo a cargo del MPGP. Julio César Ramos Robledo, rector de UTEsc, quien dio la bienvenida y agradeció por su presencia a los asistentes, y el Ing. Tobías Ricardo Lozano Solorza, consejero de CODESIN Zona Sur, en representación de su presidente, Lic. Antonio Cristóbal Ruelas Solís. También estuvieron presentes la Lic. Angélica María Zatarain Hernández, directora del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur; la Dra. Marcela Rebeca Contreras Loera y Arq. Ernesto Rivera Valdez, directora académica y consejero de UTEsc, respectivamente.Previo a la firma del convenio, la Lic. Zatarain Hernández mencionó la importancia de este por las oportunidades que se generan para los estudiantes en la realización de estadías y servicio social y, con ello, colaborar en los diversos programas en los que participa el organismo, como el aprovechamiento de la presa “Santa María” mediante el análisis para la implementación de cultivos no tradicionales con la finalidad de que la zona sur de Sinaloa se encuentre al mismo nivel que las zonas norte y centro del estado.Planteó el desarrollo de un modelo de negocio para el turismo rural y de aventura con propuestas de los estudiantes, “pues habrá empresarios interesados en participar y generar ingresos”, aseguró. Por otra parte, destacó la existencia de un proyecto de hotelería sustentable que ya se aplica en Mazatlán, Rosario y Escuinapa con prácticas de sustentabilidad que reducen consumo de agua, luz y gas, con menor generación de residuos.Por su parte, el Ing. Ricardo Lozano, señaló la importancia de una planeación estratégica que detone una mejor calidad de vida que venga a darle una nueva realidad al sur de Sinaloa. “Somos una macrorregión; tenemos que avanzar juntos, lo que va a permitir la sustentabilidad y el desarrollo auspiciado por las instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica de Escuinapa”, dijo, destacando el “tesón incansable” de su rector, para que la universidad sea cada vez más protagonista.Con el agradecimiento del rector, y su invitación a los presentes a conocer las instalaciones y equipamiento de la universidad, concluyó el evento, con el cual se suma un nuevo vínculo y nuevos espacios para la expresión de la comunidad estudiantil y egresados de UTEsc.