miércoles, abril 24, 2024

PARTICIPAN DOCENTES DE UTESC EN CAPACITACIÓN “SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DINÁMICA EDUCATIVA EN EL ENTORNO DE COVID-19”

Escuinapa. – Buscando mejorar las estrategias para la atención estudiantil ante la situación que actualmente se vive, se llevó a cabo el curso taller “Sensibilización sobre la dinámica educativa en el entorno del COVID-19”, en el que participaron encargados de carrera y docentes de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, fue la encargada de impartir esta capacitación cuyo objetivo principal fue sensibilizar en la búsqueda de estrategias ante el cambio en la dinámica educativa, buscando con ello evitar la deserción académica de estudiantes ante el impacto de la pandemia en su entorno.

Durante la primera parte de la capacitación los y las participantes abordaron temáticas como estilos de liderazgo, manejo de conflictos y mediación, así como nuevas competencias de liderazgo para tiempos de crisis en comunidades educativas.

Mientras que en la segunda parte se abordaron temáticas como replanteamiento del sistema educativo, el alumno y el aprendizaje desde casa, el docente y la enseñanza desde casa entre otras.

Durante el desarrollo de la capacitación Hernández Lizárraga, comentó que es importante aprender a utilizar nuevas competencias para el aprendizaje a distancia en donde se tomen en cuenta aspectos como empatía, resiliencia y salud emocional.

“El proceso de enseñanza a distancia no es algo fácil ante esta situación; es importante que como profesores tomen en cuenta las situaciones que rodean al estudiante y se busquen nuevas estrategias para promover el aprendizaje”, señaló.

Comentó que algo de suma importancia que se debe de tomar en cuenta es aprender a trabajar desde la parte psicológica con los estudiantes y hasta cierto punto concientizarlos ante la situación que se vive para poder sobrellevarla. Dijo, habrá casos en los que los jóvenes entren en crisis y quieran desertar y es ahí donde deben de buscar estrategias para evitar que esto ocurra.

Con acciones como esta se busca fortalecer la calidad educativa, así como la atención y orientación escolar dentro de la UTESC.