jueves, abril 25, 2024

ADQUIERE UTESC CELDA DE LABORATORIO CON ROBOT INDUSTRIAL

Escuinapa. – Con la intención de brindar educación de calidad, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, adquirió una celda de laboratorio con un robot industrial, mismo que servirá para las prácticas de la nueva carrera de mecatrónica, que actualmente ofrece esta institución.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, comentó que, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, se pudo adquirir este equipo que vendrá a beneficiar a los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades.

“Para abrir la carrera de mecatrónica buscamos opciones de equipamiento que podíamos adquirir y gracias al apoyo que siempre nos ha brindado el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, tuvimos la oportunidad de comprar este equipo que servirá para la nueva carrera, pero también para Mantenimiento Industrial”, precisó.

Dijo para la UTESC es muy importante que los estudiantes estén en constante practica con equipamiento de alta tecnología como el que se van a encontrar en las empresas al egresar de sus carreras, para que salgan lo mejor preparados y desarrollen al máximo sus habilidades.

“Como Universidad buscamos que los estudiantes de todas nuestras carreras entren en contacto con el equipamiento que se van a encontrar en las empresas al momento de egresar, para que desde sus prácticas puedan desarrollar sus habilidades y ser realmente competentes al momento de estar laborando”, destacó.

Ramos Robledo comentó que la celda de laboratorio con un robot industrial modelo: KR 150, tiene un valor superior al 1 millón de pesos, mismo que fue diseñado para que se puedan realizar diversas prácticas.

“La ventaja de este equipo es que fue diseñado especialmente para la universidad y fue adaptada para garantizar la seguridad los alumnos y docentes que operaran el equipo, ya que cuenta un sistema de interlock de seguridad en accesos y botoneras de seguridad para activar y desactivar el robot desde un mando externo. Además de que cuenta con torreta de 3 estados para observar el estatus en tiempo real del robot”, señaló.

El sistema incluye además un módulo de 16 entradas y salidas digitales para personalizarlo de acuerdo al proceso a controlar, es decir, que se puede crear un proceso completo dentro de la celda agregando sensores y actuadores para simular algunas aplicaciones en las que se desee aplicar el robot.

Este equipo permitirá a los alumnos, aprender poder diseñar accesorios para aplicarlo a los procesos deseados, ya que este tipo de equipos industriales no son muy comunes en nuestra zona, pero con el impulso que trae la 4ta revolución industrial nuestros alumnos podrán estar preparados para los nuevos retos.