jueves, abril 18, 2024

PRESENTAN ALUMNOS DE ENFERMERÍA PROYECTOS DE ESTADÍA PROFESIONAL

Escuinapa.- Como parte final de su período de estadías, alumnos de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, llevaron a cabo la presentación de proyectos ante la presencia de autoridades y trabajadores del Hospital General de Escuinapa.

Dicho evento se realizó en el auditorio del Hospital General de Escuinapa, en donde se contó con la presencia del rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, Agustín Sergio Crespo Hernández, director del hospital y Rosa Rodríguez Galván, jefa de enfermería.

En esta ocasión los estudiantes que realizaron su período de estadías en este nosocomio expusieron ante los presentes el proyecto “Diagnóstico de salud y plan de trabajo en AGEB 089-6, en Escuinapa Sinaloa”.

Durante su exposición las estudiantes comentaron que durante su investigación lograron identificar diferentes enfermedades que se presentaban entre la población de la zona visitada, enfocando su trabajo en la presencia de fiebre por dengue.

“Analizando la información que obtuvimos en nuestra visita a la comunidad, nos percatamos de la presencia de las siguientes enfermedades, fiebre del dengue, fiebre tifoidea, conjuntivitis atópica aguda, bronquitis aguda, entre otras, pero decidimos enfocar nuestro trabajo solamente al primer padecimiento, por la temporada en la que nos encontramos y con la finalidad de prevenir más casos de este tipo”, comentaron.

Señalaron que, de acuerdo a datos de la jurisdicción sanitaria, el en año 2017 en el municipio de Escuinapa se presentaron 9 casos de dengue, mientras que en el 2018 fueron 189 registros, por lo que consideraron importante concientizar a la comunidad para evitar el aumento de estos casos.

“La diferencia del año 2017 al 2018 en casos de dengue es sumamente alta, por este motivo consideramos que la concientización de la ciudadanía debía ser primordial para evitar continúen en aumento los casos de esta enfermedad”, manifestaron.

En su participación, Crespo Hernández, agradeció a la universidad la confianza para que los estudiantes puedan realizar su periodo de estadías en esta institución, comentando que el personal siempre estará dispuesto a compartir su conocimiento con los jóvenes para beneficio de la comunidad.

“Muchas gracias a la universidad por confiar en nosotros, nuestro personal siempre está dispuesto a compartir su conocimiento con las nuevas generaciones, reiteró nuestra disposición de puertas abiertas para todo lo que tenga que ver con él área académica”, precisó.

Por su parte, Ramos Robledo dijo el compromiso de la UTESC es formar profesionales capacitados para poder enfrentar los retos del campo laboral y agradeció al personal del Hospital por apoyar en la formación de los nuevos profesionales.

“Nuestro compromiso como universidad es formar profesionales competentes, y sabemos que las estadías que realizan en lugares como este hospital, son de gran ayuda para que puedan complementar sus conocimientos adquiridos en el aula, agradezco la oportunidad de aprendizaje que brindan a nuestros estudiantes”, comentó.

Finalmente, los alumnos recibieron de manos de las autoridades su carta de culminación de estadías, cumpliendo satisfactoriamente con esta etapa de su formación.