viernes, abril 19, 2024

PRESENTA UTESC INFORME DE ACTIVIDADES

Culiacán.- Ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación del Décimo Segundo Informe de Actividades de esta institución, correspondiente al primer semestre del año 2019.

En el evento estuvieron presentes el rector de la UTESC, Julio César Ramos Robledo, Lorena Álvarez Gámez, de Organismos Públicos Descentralizados, así como Yndira Castillo Del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y demás miembros del Consejo Directivo.

Durante su participación Ramos Robledo presentó a los presentes las actividades más relevantes en cuestión académica del primer semestre del año en curso.

En lo que respecta a matricula dijo el crecimiento ha sido bueno cerrando el ciclo anterior con 930 estudiantes para iniciar el nuevo con 1011 estudiantes.

Referente a la deserción manifestó se han implementado diversas estrategias  logrando evitar la deserción en un 6% en comparación al ciclo anterior.

“Una de nuestras principales preocupaciones ha sido disminuir los índices de deserción académica, hemos redoblado esfuerzos para combatir este problema y logramos que sea menor el número de jóvenes que deserta de sus estudios de licenciatura”, señaló.

Comentó que en el periodo informado egresó la cuarta generación de licenciatura e ingeniería, sumando 122 nuevos profesionales, de los cuales el 82% cuenta ya con su trámite de titulación concluido, así mismo destacó que el 75% se encuentra inmerso en el sector laboral.

En cuanto a becas dijo el 30% de los estudiantes recibía algún apoyo para continuar con sus estudios profesionales.

Así mismo destacó la importancia de la capacitación del personal docente para brindar una mejor educación a los estudiantes, por lo que se llevó a cabo el “Diplomado de Profesionalización del Docente en Planeación y Evaluación de las Competencias”, en el que participaron  44 docentes de asignatura.

Comentó que con la implementación del programa de tutorías se brindó atención psicológica a 247 estudiantes, así mismo  65 jóvenes e canalizaron para atención académica y 6 por problemas académicos.

Respecto a la vinculación con el sector laboral señaló que se han firmado diferentes convenios de colaboración para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus estadías profesionales.

“La vinculación con las empresas e instituciones es parte fundamental del crecimiento de la Universidad, por ello buscamos el acercamiento para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos”, manifestó.

En su participación Álvarez Gámez, felicitó a la UTESC por el trabajo realizado y exhortó a continuar trabajando en pro de los jóvenes del sur de Sinaloa.

“Como siempre un informe que nos sorprende al ver como en poco tiempo se han tenido grandes logros, hay que continuar con el trabajo que se ha venido haciendo para que siga el crecimiento de esta institución”, destacó.

Por su parte, Castillo Del Ángel, reconoció el trabajo que la UTESC ha realizado en la formación de nuevos profesionales.

“Siempre es importante fijarnos metas y trabajar juntos para lograrlas, para seguir con el crecimiento de la Universidad, hay que continuar por este camino formando profesionales competentes que vengan a cambiar nuestro país”