jueves, abril 25, 2024

INAUGURAN CUARTAS JORNADAS DE ENFERMERÍA UTESC 2019

Escuinapa.- Ante la presencia de estudiantes, docentes y personal de las instituciones de salud, se llevó a cabo la inauguración de las IV Jornadas de Enfermería UTESC 2019, bajo el lema “Enfermería, empoderamiento de la profesión para la promoción universal de la salud”, organizadas por la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En el evento estuvo presente el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por Jesús Esteban Zúñiga Huizar, Coordinador de Enseñanza de Salud Estatal, Wilfrido Alonso Delgado Pardo, Director del Hospital General de Escuinapa y Gerardo Millán Lizárraga, director de la clínica del ISSSTE Escuinapa.

Kenya Guadalupe Medrano Rendón, encargada de la Lic. en Enfermería, fue quien explicó a los presentes el objetivo de estas jornadas, comentando que la capacitación al personal de salud es de suma importancia para el desarrollo de su profesión.

“La capacitación en el personal de salud es muy importante, por ello el objetivo de estas jornadas es brindar temas con ponentes nacionales y regionales reconocidos en diversos temas que se estarán presentando en estos dos días, con la intención de que nuestros estudiantes salgan mejor preparados y quienes ya ejercen se actualicen para desempeñar de mejor manera su trabajo”, precisó.

En su discurso Delgado Prado felicitó a la universidad por la iniciativa de llevar a cabo estas jornadas, que dijo dan pie a que los profesionales de la salud puedan estar actualizados en temas de relevancia.

Por su parte el Coordinador de Enseñanza de Salud Estatal, Jesús Esteban Zúñiga Huizar, dijo la enfermería ha tomado mayor importancia en los últimos años por lo que invitó a los participantes a aprovechar cada una de las ponencias que se tienen preparadas.

“Es importante recalcar que los conceptos de aprendizaje en enfermería, actualmente tienen un campo muy amplio que recorrer y sobre todo más enfocado a la investigación, los invito a que aprovechen estas jornadas para que saquen en máximo de aprendizaje de parte de los ponentes”, comentó.

Durante su participación ante los presentes Ramos Robledo, destacó el trabajo de la carrera de enfermería, y comentó que se trabaja en gestiones para que este programa educativo reciba mayor equipamiento que beneficie la formación de los nuevos profesionales de la salud.

“En este 2019 este programa recibe la cantidad de $6,164,902.57 para equipamiento especializado, las gestiones para el crecimiento institucional son gracias al compromiso y apoyo del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel junto a su equipo de trabajo”, mencionó.

Dijo, en estas jornadas se contará con 14 conferencias en las que participan ponentes nacionales y regionales.