viernes, abril 26, 2024
Noticias

FORO “DIABETES PROTEGE A TU FAMILIA”

Escuinapa. – En el marco del Día mundial de la diabetes, alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, estuvieron presentes en el foro “Diabetes, protege a tu familia”.

Como panelistas de este foro estuvieron participando el doctor Michael Alejandro Moreno Lizárraga, la nutrióloga Laura Daniela Trillo Lapízco, la enfermera Rosa Dolores López Saénz y la psicóloga Eiliani Lizárraga Medina. 

Para dar inicio cada uno de los ponentes explicó a los jóvenes desde su perspectiva el significado de esta enfermedad, reforzando con anécdotas relacionadas a cada una de sus áreas. 

“La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto y el cuerpo deja de producir insulina”, precisaron.  

Comentaron que a nivel mundial hay más de 425 millones de personas con diabetes y cada 8 segundos muere en el mundo alguien a causa de la diabetes, por lo que deben de trabajar en la prevención de esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia. 

“Nosotros podemos hacer mucho, no solo por nuestra familia, sino por la comunidad en general, compartiendo información que nos ayude a prevenir esta enfermedad” señalaron.  

Mencionaron que la información que existe sobre esta enfermedad no es suficiente, por lo que recalcaron la importancia de realizar eventos como este panel en donde se informe a los estudiantes y puedan compartir la información obtenida en sus familias y con la comunidad en general. 

“Sí, hace falta mucha información, pero también existen muchos medios para informarse, muchas veces es el paciente el que se rehúsa a buscar o recibir la información sobre el tema”, destacaron. 

Manifestaron que la vida sedentaria desde corta edad, una alimentación no adecuada y la falta de activación física propician el desarrollo de esta enfermedad. 

“Tenemos que sabernos alimentar, hacer ejercicio y no dar pie al sedentarismo, de ahí podemos prevenir muchas enfermedades y él diabetes es una de ellas”, aseguraron.

Finalmente, el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció a los participantes e hizo entrega de reconocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *