viernes, abril 26, 2024

CONCIENTIZAN A ESTUDIANTES SOBRE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA

Escuinapa. – En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la mañana de este viernes se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Cáncer de Mama”, a cargo de la doctora Lilia Guadalupe Topete Toledo, vicepresidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán.

En el evento estuvo presente el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por miembros del Club de Leones Escuinapa La Perla, quienes colaboraron para la realización de este evento.

Durante su participación Topete Toledo insistió a los jóvenes lo importante que es estar informado de este tema que, si bien afecta en la mayoría de los casos, también existe una incidencia del 1% en varones, por lo que señaló es importante conocer sobre él.

Dijo, el cáncer de seno es el más frecuente en la mujer y el que causa mayor índice de mortalidad, por neoplasia a nivel mundial.

“El cáncer de seno es un proceso maligno celular cuya característica única, tiene como resultado un crecimiento sin regulación y con la capacidad de invadir tejidos locales y de metastizar”, precisó.

Comentó que Sinaloa ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el diagnóstico y muerte de este padecimiento, mientras que en el estado Escuinapa, primer lugar, por lo que es importante trabajar en la sensibilización sobre la enfermedad.

“Debemos diagnosticar esta enfermedad de manera oportuna y esto solo puede ocurrir si nos hacemos responsables de nuestros senos, si implementamos la autoexploración”, externó.

Topete Toledo comentó que el promedio de edad en el que aparece esta enfermedad se encuentra entre 54 años, sin embargo, dijo se ha presentado casos de personas que a corta edad presentan el padecimiento por lo que recomendó implementar la autoexploración después de los 18 años.

Con una ronda de preguntas y respuestas los jóvenes tuvieron oportunidad de despejar sus dudas al respecto.

En su intervención Ramos Robledo agradeció a la ponente su participación e invitó a los jóvenes a difundir la información del tema, con la intención de detectar a tiempo esta enfermedad.

“Siempre es importante estar informados sobre este tipo de temas, yo los invito a tomar conciencia de lo que hoy se vio y sobre todo a compartir la información con sus familiares y conocidos”, precisó.

Finalmente, hizo entrega a de un reconocimiento a la ponente e invitó a continuar trabajando de manera conjunta entre instituciones por el beneficio de los jóvenes y de la ciudadanía.