lunes, abril 15, 2024

COMPARTEN EXPERIENCIAS DE TURISMO DE AVENTURA

Escuinapa.- Con la intención de complementar los conocimientos adquiridos en aula la mañana de este lunes se llevó a cabo la presentación de la conferencia “Turismo de aventura desde una perspectiva laboral”, dirigida a alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
En esta ocasión la charla estuvo a cargo de Sergio Arturo Olson González e Isaac Javier Rojas Perales, ambos guías certificados de la empresa Naayari Tours.
Durante la presentación los jóvenes ponentes presentaron a los estudiantes algunas evidencias graficas de las actividades que actualmente desarrollan dentro de la empresa entre las que destacan las actividades de turismo alternativo y aventura.
Así mismo explicaron a los jóvenes los orígenes del turismo de aventura y como ha venido evolucionando esta actividad en los últimos años.
“El turismo de aventura dio inicio con los grupos de niños y jóvenes exploradores, quienes se aventuraban a descubrir nuevos lugares, en un principio estas actividades se hacían sin conocimiento del tema, conforme paso el tiempo se fueron implementando reglamentos y sobre todo medidas de seguridad”, comentó Olson González.
Por su parte, Rojas Perales explicó a los alumnos que la norma NOM- 011-TUR-2001, es la que se encarga de definir los procedimientos, requisitos de información y seguridad al turista, así como protección al medio ambiente, patrimonio cultural y natural, que se requiere para el desarrollo de la actividad que realizan las empresas y operadoras de turismo de aventura.
“Como guías de turismo debemos acatar los lineamientos de la norma NOM- 011-TUR-2001, y también obtener la acreditación como guías certificados a través de la Dirección General de Certificación Turística, de la Secretaria de Turismo Federal de acuerdo a las normas NOM- 08-TUR-2002 y NOM- 09-TUR-2002”, manifestó.
A través de una ronda de preguntas y respuestas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas al respecto del tema. Finalmente se hizo entrega de reconocimiento a los ponentes por su valiosa participación.