lunes, mayo 6, 2024

PRESENTA UTESC INFORME DE ACTIVIDADES

Culiacán, Sin.- Ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, encabezado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, se llevó a cabo la mañana de este viernes la presentación del Noveno Informe de Actividades, correspondiente al segundo semestre del año 2017.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, fue el encargado de informar a los presentes las actividades más relevantes en materia académica, finanzas, infraestructura, cultura y deporte que sucedieron en este periodo de tiempo.

En lo que respecta a matricula dijo se ha logrado ir en aumento año con año, trabajando para evitar la deserción de jóvenes estudiantes logrando tener un promedio de siete por ciento de deserción durante el cuatrimestre septiembre- diciembre.

Comento que en este periodo egresaron de Técnico Superior Universitario un total de 213 estudiantes de las siete carreras que oferta esta universidad.

En lo referente a la academia, dijo en la UTESC se continua trabajando por brindar educación de calidad con personal capacitado para instruir a los jóvenes por lo que se cuenta con capacitaciones constantes a los docentes, además de jornadas académicas, viajes de estudios y prácticas para reforzar el conocimiento de los jóvenes.

Ramos Robledo comentó que actualmente se cuenta con cuatro docentes con doctorado, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así mismo señaló que el 20% de los docentes tiene maestría y el 76% cuenta con licenciatura.

En lo referente a becas señaló que total, se llegó a 629 becas, lo que representa el 65.48 por ciento de becados del total de los estudiantes en los apoyos externos.

Por su parte en tutorías se busca consolidar este departamento buscando que trabaje con los estudiantes con la intención de evitar la deserción. En este sentido se ha buscado implementar tutores en cada uno de los grupos y se ha capacitado a docentes en diferentes temas.

Dijo el compromiso de la universidad para fomentar las actividades deportivas y culturales se ha fortalecido con la realización de jornadas de activación física, torneos intramuros y participación en ligas municipales; mientras que en el aspecto cultural se ha buscado ofrecer a la ciudadanía espectáculos de calidad cada mes.

Expresó que la vinculación con el sector productivo y las instituciones ha sido primordial para el desarrollo de la UTESC, por lo que se ha trabajado en la firma de convenios de colaboración y para la realización de estadías.

En lo que refiere a infraestructura informó que se encuentra en construcción el camino de la universidad, así mismo dijo se tiene el equipamiento del Centro de información y comunicación (biblioteca) de la UTESC, con apoyo del FAM ampliado.

De igual manera se adquirió equipo para laboratorios y talleres por la cantidad de $430,000.00 con recursos propios, que sin duda beneficiara a la educación de los alumnos de las siete carreras.

Durante el desarrollo de esta sesión, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas extendió una felicitación a la universidad por ser la primera institución en presentar el cien por ciento de las observaciones solventadas en auditoria de estados financieros, control interno y armonización contable.

En su participación el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas, felicitó a la UTESC por los logros obtenidos en este periodo, invitando a continuar con este trabajo en beneficio de los estudiantes,

Por su parte, Carlos Manzano, representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, dijo los logros que ha venido presentando esta institución han sido favorables para el sur de Sinaloa, por lo que señaló se deben unir esfuerzos para continuar por este camino.