miércoles, abril 24, 2024

PARTICIPAN ALUMNOS DE UTESC EN JORNADAS DE ENFERMERÍA DE ISSSTE

Escuinapa.- Alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, participaron como ponentes en las Jornadas de Enfermería Organizadas por el ISSSTE Escuinapa.

En esta ocasión los jóvenes Brenda Prado Acosta, Mayra Ávila Delgado y Christian Mariscal Altamirano expusieron un “Diagnóstico de Salud de la Colonia Emiliano Zapata”, mismo que estuvieron trabajando durante su periodo de estadías, realizado en esta institución.

Durante su participación los estudiantes de octavo cuatrimestre explicaron a los presentes datos importantes encontrados en habitantes de esta colonia relacionados con enfermedades crónicas degenerativas.

“Nuestro objetivo durante este trabajo fue Identificar los problemas de salud que presentan los habitantes de esta colonia a causa de las enfermedades crónicas degenerativas tales como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica”, expresó Prado Acosta durante su participación.

Por su parte Ávila Delgado comentó a los presentes algunas de las estrategias que utilizaron en la colonia para recolectar información y poder concientizar a la sociedad sobre estos problemas de salud.

“Realizamos diferentes encuestas y con apoyo de personal de la institución de salud y nuestra universidad desarrollamos acciones como platicas comunitarias, tomas de glicemia capilar y toma de presión arterial”, comentó Ávila Delgado.

En su participación Mariscal Altamirano dijo gracias a estas acciones realizadas en la colonia se logró detectar a una persona con diabetes mellitus, quien inicio tratamiento y un estilo de vida diferente, destacando la importancia que tiene el primer nivel de atención.

“A muchos de nosotros no nos agrada andar en campo, sin embargo es de suma importancia trabajar en el primer nivel de atención y concientizar a la población para detectar enfermedades antes de que se convierta en un problema serio”, puntualizó Mariscal Altamirano.

Alicia Barrón, Jefa de Enfermeras y Gerardo Millán Director de la Clínica del ISSSTE en Escuinapa, reconocieron el trabajo de los jóvenes y agradecieron a la Universidad la vinculación y el trabajo que han realizado entre instituciones.