jueves, abril 25, 2024

FIRMA CONVENIO ENTRE CLÚSTER DEL MANGO SINALOENSE E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Escuinapa.-Ante la presencia de un nutrido público, la mañana de este lunes se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Clúster del Mango Sinaloense y la Universidad Tecnológica de Escuinapa, así como otras instituciones académicas y de investigación.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, Ernesto Rivera Valdez, Presidente del Clúster del Mango, Oscar Espinoza Villareal, Presidente de Pellet México, así como representantes de las instituciones encargadas de la firmar el convenio.

Como representante de la UTESC, estuvo presente su rector, Julio Cesar Ramos Robledo, quien destacó la importancia de la firma de este convenio que dijo vendrá a fortalecer los lazos de colaboración entre instituciones.

“Es importante firmar este convenio que viene a beneficiar tanto a las instituciones educativas como a los miembros de este clúster y promueve a su vez el desarrollo”, expresó Ramos Robledo.

Durante su participación Rivera Valdez agradeció a las instituciones su interés por participar en este convenio que dijo busca apoyar el desarrollo para el estado y los productores.

En su participación Javier Lizárraga Mercado , dijo la firma de este convenio es de suma importancia para los miembros de este clúster, que ha realizado un trabajo extraordinario reuniendo a productores y exportadores que trabajan de manera conjunta con instituciones para poder tener beneficios en lo que refiere a la producción de este fruto.

“A través de la firma de este convenio vamos a unir todos los esfuerzos, la capacidad científica, la capacidad de la academia, los sectores productivos, para tener mejores beneficios”, comentó.

Por su parte Oscar Espinoza Villareal, expuso brevemente algunos temas relacionados con el uso de biomasa para la elaboración de combustible a través de un proceso que parte de la utilización de residuos del hueso de mango para sacar mejor provecho de la producción.

Así mismo de la importancia que ha adquirido en el país el desarrollo del turismo sustentable como una actividad económica que permita el desarrollo y la reactivación económica de algunos lugares.

Entre las instituciones que participaron en esta firma se encuentran: Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN); el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).