miércoles, mayo 1, 2024

COLOQUIO “HACIA UN TURISMO SUSTENTABLE TODAS LAS VOCES”

Escuinapa.- En la búsqueda de promover acciones encaminadas al desarrollo del turismo sustentable, se llevó a cabo el coloquio “Hacia un turismo sustentable con todas las voces”, en las instalaciones del CIP Playa Espíritu.

Este evento estuvo organizado por personal de UNAM FONATUR, Universidad Tecnológica de Escuinapa y CODESIN Zona Sur, y logró reunir a investigadores, restauranteros, turisteros y estudiantes de la región sur del estado.

Durante su participación en el evento inaugural, Eduardo Bazúa, Delegado de Fonatur, agradeció la participación de las instituciones y asistente a este coloquio que dijo logra generar un espacio de diálogo para buscar propuestas sobre el turismo sustentable.

“Espacios como este logran fortalecer la visión de sustentabilidad y debemos participar y adoptar esta visión para sumar a las autoridades a estas ideas”, manifestó el delegado de FONATUR.

Para esta ocasión se presentaron cuatro conferencias magistrales, la primera de ellas “CIP Playa Espíritu. Una apuesta para el turismo sustentable”, a cargo de Eduardo Bazúa, posteriormente continuó Omar Cervantes, de la Universidad de Colima con el tema “Escuinapa: la importancia de la gestión integral en la sustentabilidad de sus playas”.

Por su parte el tema “Repensando el CIP Playa Espíritu y la Rivera del Pacifico“ fue expuesto por Arturo Santamaría Gómez, investigador de la UTESC y cerró las participaciones Valerie Sera, de CODESIN con la ponencia “Consejos ciudadanos: una herramienta para la planeación estratégica de desarrollo sustentable”.

Durante el desarrollo del evento se llevó a cabo la presentación de una muestra fotográfica, organizada por personal de la UNAM, exponiendo una serie de fotografías de la flora y fauna representativas de la región.

Así mismo una muestra gastronómica con platillos elaborados a base de mango, camarón y coco, a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la UTESC.

Finalmente las actividades de este coloquio culminaron con una visita al campamento tortuguero playa espíritu, en donde los encargados explicaron algunas de las acciones que se realizan para la conservación de tortugas marinas.