jueves, abril 25, 2024

PRESENTA UTESC SÉPTIMO INFORME DE ACTIVIDADES

Culiacán, Sin.- Buscando informar al Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, acerca de los avances en materia académica, cultural, deportiva y financiera que ha tenido esta institución se llevó a cabo la presentación del Séptimo Informe de Actividades correspondiente al segundo semestre del año 2016.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, en donde estuvieron presentes Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mc. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Secretario de Educación Media Superior y Superior, y demás miembros del consejo directivo.

MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo compartió con los presentes los avances más relevantes de la universidad en materia académica, cultural, deportiva, infraestructura y financiera, correspondiente al segundo semestre del año 2016.

En lo que respecta a matrícula dijo el crecimiento ha sido considerable en los últimos dos ciclos escolares, indicando que para este 2017-2018 se espera contar con un aproximado de 1100 alumnos cursando las siete carreras que se ofertan actualmente en la Universidad.

“En el ciclo escolar pasado tuvimos 912 estudiantes, una cifra considerable para una institución que está por cumplir cinco años en el municipio, esperamos para este nuevo ciclo estar cerca de los 1100 alumnos”, puntualizó Ramos Robledo.

Dijo, en el mes de septiembre del año 2016 egresó la tercera generación de Técnico Superior Universitario, siendo un total de 147 alumnos, de los cuales el 94.8% continua sus estudios de ingeniería y licenciatura.

Informó que hasta el mes de diciembre del año 2016 se contabilizó un total de 397 egresados. 331 de técnico superior universitario y 68 de licenciatura. De los cuales se han titulado 262, 36 de licenciatura y 226 de técnico superior universitario. Lo equivale al 13% y 87% respectivamente, cifras que dijo han mejorado en el año 2017.

En lo referente a la academia, dijo en la UTESC se continua trabajando por brindar educación de calidad con personal capacitado para instruir a los jóvenes por lo que se cuenta con capacitaciones constantes a los docentes, además de jornadas académicas, viajes de estudios y prácticas para reforzar el conocimiento de los jóvenes.

Ramos Robledo comentó que para este periodo, se contó con un total de 65 docentes, de los cuales 45 cuentan con licenciatura, 15 con maestría y 5 con doctorado. Señaló se cuenta con dos profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y un cuerpo académico en formación.

Informó que se obtuvo un recurso por 4´483,100.00 pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), destinado para el proyecto “Modelo de liderazgo y emprendimiento DASIEN para la Universidad Tecnológica de Escuinapa”, que benefició a poco más de 140 estudiantes de la UTESC.

Expresó que en este semestre se realizaron 53 convenios con el sector, gobierno federal, estatal y municipal, sector social y sector educativo, mismos que representan un beneficio para la Universidad y sus estudiantes.

En lo referente a becas señaló que en el segundo semestre de 2016 71 alumnos se beneficiaron con beca de titulación, 14 con beca de excelencia, 86 de beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA 2016-2017 y dos alumnas obtuvieron beca de movilidad internacional para realizar su periodo de estadías en la Universidad de Paraná en Brasil.

Dijo el compromiso de la universidad para fomentar las actividades deportivas y culturales se ha fortalecido con la realización de jornadas de activación física, torneos intramuros y participación en ligas municipales; mientras que en el aspecto cultural se ha buscado ofrecer a la ciudadanía espectáculos de calidad cada mes.

Por su parte, Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, aprovecho la ocasión para externar su felicitación a la universidad por el trabajo que ha venido realizando, reiterando su compromiso para apoyar a esta institución con la intención de tener una mayor cobertura educativa y evitar la deserción.

“A cinco años de distancia por los resultados que tenemos vemos que es un proyecto exitoso, por lo que lleva hecho. Esta Universidad acaba de nacer y obviamente cuando se ven resultados de esta naturaleza sabemos que hay liderazgo para hacer crecer un proyecto, en ese sentido mis felicitaciones por los logros que han tenido” manifestó Villa Rivera.

En su participación el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Ing. Héctor Arreola Soria, destacó la importancia que ha adquirido esta institución desde su llegada al municipio.

“Esta universidad ha venido a impulsar esa región, a cambiar el entorno y a crear nuevas expectativas, que hoy ya realidades que han formado a jóvenes que de no haber existido esta universidad ahí, no hubieran podido continuar con sus estudios, por eso me congratula escuchar este informe en donde se ve el crecimiento”, destacó Arreola Soria.

Arreola Soria propuso en esta sesión el impulsar la carrera de enfermería y gastronomía con sistema bilingüe, de manera que al egresar los jóvenes tengan mayores oportunidades de trabajo incluso cruzando fronteras.