sábado, mayo 4, 2024

DISFRUTAN ESCUINAPENSES DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA

Escuinapa.- Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo la presentación del Primer Festival Internacional Itinerante de Danza Folklórica, contando con la participación de grupos de Costa Rica, Ecuador, Colombia y México.

El evento se llevó a cabo en la explanada de la Plazuela Ramón Corona, gracias a la coordinación de Universidad Tecnológica de Escuinapa, H. Ayuntamiento de Escuinapa, Radio La Kañona e Instituto Cristóbal Colón.

Previo a la presentación de los grupos de baile, se realizó un recorrido de convite por las principales calles de la cabecera municipal en el que estuvieron participando representantes de cada una de las delegaciones.

El espectáculo dio inicio con la presentación de la Asociación Folklórica “Lluvia de Oro”, de las Juntas, Abangares Costa Rica, contagiando con sus ritmos caribeños a los asistentes, robándose los aplausos de los asistentes en cada una de sus participaciones.

En medio de aplausos y la algarabía del publico escuinapense, aparecieron en el escenario los miembros del grupo de danza “Sauco”, de Guayaquil, Ecuador, quienes lograron despertar el interés de los presente a través de cada una de sus interpretaciones sobre el escenario, compartiendo de esta manera la cultura de diversas regiones de su país.

Posteriormente hicieron su arribo al escenario los integrantes del grupo de danza “Otoño Alegre”, de Bogotá, Colombia, siendo este grupo uno de los más aplaudidos por los espectadores, quienes mostraron su admiración y agradecimiento a los jóvenes de la tercera edad, miembros de esta agrupación que con coloridos atuendos y peculiar entusiasmo dieron muestra del talento colombiano.

Finalmente los anfitriones del grupo de danza “Escuinapa”, fueron los encargados de cerrar con broche de oro este festival, dando muestra del folklore de la zona sur del estado de Sinaloa, llevándose las ovaciones de los asistentes.

Julio Cesar Ramos Robledo, Rector de la UTESC, comentó que el evento se llevó a cabo gracias a la coordinación de la Universidad con el Ayuntamiento de Escuinapa y patrocinadores, así como al acercamiento que tuvo el maestro Eligio Becerra con la Fundación Cultural Decanos de la Danza Jaime Buentello Bazán y Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano.

“El espectáculo de calidad que acabamos de apreciar el día de hoy, no hubiera sido posible sin el apoyo del H. Ayuntamiento de Escuinapa, patrocinadores y el acercamiento que se tuvo con la Fundación Cultural Decanos de la Danza y Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano, quienes ofrecieron la oportunidad de poder tener estos grupos en Escuinapa”, puntualizó.

En medio de gritos de apoyo y aplausos cada uno de los grupos dancísticos recibió de manos de las autoridades un reconocimiento por compartir a través de su trabajo en escenario un poco de la cultura de sus pueblos.

Por su parte los escuinapenses se mostraron agradecidos por la presentación de un evento como este, que sin duda los dejo con un buen sabor de boca.