miércoles, abril 24, 2024

DISERTAN ALUMNOS DE TURISMO CONFERENCIA “TEPEHUANOS EN EL SUR DE SINALOA”

Escuinapa.- Ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Lic. en Gestión y Desarrollo Turístico, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la mañana de este miércoles la presentación de la conferencia “Tepehuanos del Sur de Sinaloa”.

El encargado de disertar esta conferencia fue el Dr. Efraín Rangel Guzmán, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua y quien ha sido reconocido como uno de los primeros profesores en realizar investigaciones de los grupos tepehuanos ubicados en las costas de Sinaloa y Nayarit.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer algunos puntos interesantes de las investigaciones realizadas en el sur de Sinaloa con referencia a los grupos tepehuanos, y concientizar a los jóvenes de la importancia que tiene sumar esfuerzos para que las costumbres y lengua de estos grupos no se pierda.

En su participación Rangel Guzmán, comentó que existen dos grupos de tepehuanos denominados del norte y del sur. Los primeros se ubican en la sierra de Durango, mientras que los segundos en la zona sur de Durango y parte de los estados de Nayarit y Sinaloa.

Explicó que la religión de estos grupos incluye y articula en un mismo ciclo ritual, ceremonias de tradición prehispánica y fiestas de origen católico.

“El mitote es una celebración característica de estos grupos, en los que aglutinan un calendario relacionado con los cambios de las estaciones de lluvias y secas, el cultivo del maíz y la reproducción del sistema de autoridades, etc.”, manifestó Rangel Guzmán.

Comentó que durante sus investigaciones en la zona sur del estado, encontró que en el municipio de Escuinapa se encuentra el “Chamet”, que tiene que ver con el inframundo de los tepehuanos.

“El Chamet de acuerdo a las creencias tepehuanas es un lugar al que llegan los muertos que se encuentran limpios, aquí son recibidos con una fiesta y se encuentra en este municipio, muy cerca al lugar que se conoce como el cerro del muerto”, expresó.

Dijo los estudios de tepehuanos se encuentran enfocados a los asentamientos que se ubican en la sierra de Durango, por ser los que presentan mayor arraigo de tradiciones y lengua. Por su parte los que han emigrado a la costa, poco a poco han tomado las costumbres de su nuevo hogar y han dejado las que traían de sus lugares de origen.

De esta manera invitó a los jóvenes a buscar la manera para dar a conocer todo lo relacionado con estos grupos y a su vez promover entre ellos la conservación de sus tradiciones y lenguaje.

Previo al final de la conferencia, el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció la participación de Rangel Guzmán y dijo existe el compromiso de la universidad para sumarse a acciones como esta que permitan fomentar el rescate de grupos indígenas como este que forman parte importante en la historia del municipio.