lunes, abril 29, 2024

ALUMNOS DE ENFERMERÍA SE PREPARAN EN EMERGENCIAS MÉDICAS Y MANEJO DE EQUIPO DE CIRUGÍA MAYOR, MENOR Y PEDIATRICO

Escuinapa.- Con nuevo material y equipo para prácticas valuado en más de medio millón de pesos, provenientes del Programa Presupuestario de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (ProExES 2016), los estudiantes de la Licenciatura de enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa se preparan en emergencias médicas y manejo de equipo de cirugía mayor, menor y pediátrico.

Se trata de simuladores clínicos para practicar las técnicas de emergencias médicas en mujeres embarazadas, práctica de apoyo avanzado cardiovascular, respiración cardiovascular (RCP) básico y cuidados de enfermería general.

El objetivo de estos aparatos es desarrollar en los estudiantes de enfermería habilidades cognitivas que permitan la aplicación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula, ofreciendo instalaciones con equipo electro médico y simuladores que permitan la aplicación de procedimientos específicos del área de la salud.

Así también, este enorme "paquete" para prácticas incluye sets de material quirúrgico para la prácticas en el área de cirugía pediátrica, mayor y menor.

Juan Manuel Mondragón Jiménez, licenciado en enfermería y técnico en emergencia médicas de la empresa Asesoría Integral en Protección Civil certificada por la Asociación Americana del Corazón, fue el encargado de brindar la capacitación teórica y práctica a los estudiantes presentes.

Entre los temas destacaron la concientización sobre la reacción inmediata y asistencia oportuna, así como la importancia de conocer la técnica de RCP como profesionales de la salud.

En el mismo tema, Dora Zelmira Betancourt Ortiz, Coordinadora de la carrera de enfermería en UTESC, indicó que el objetivo de esta capacitación es que los estudiantes de enfermería conozcan el nuevo equipo adquirido y puedan aprovecharlo para llevar todo lo aprendido a la práctica, "todo este material es esencial para que los alumnos tengan más herramientas para el campo clínico" dijo.

Así mismo, enfatizó que con la llegada de este equipo de prácticas, la Universidad Tecnológica de Escuinapa se convierte en la única universidad, en el sur de Sinaloa, en contar con este material disponible para estudiantes de enfermería.